Por Ramón Campos Iriarte
South by Southwest es un reconocido festival de música, cine y tecnología que tiene lugar en Austin, Texas. Desde 1987, fecha de la primera edición, cada año, convoca a numerosos artistas de todas partes del mundo. Desde entonces, este festival ha crecido exponencialmente hasta posicionarse como uno de los eventos culturales más importantes del mundo, y al congregar más de 2.200 artistas en sus últimas ediciones, es hoy el festival de música más grande del planeta. Ofrece eventos, conciertos, películas, ferias y conferencias para todas las edades, los gustos y tendencias musicales que representan culturas diversas. Se ha convertido en una especie de peregrinación a Mecca para gente que trabaja en el mundo de los “startups” de internet y lo que los gringos llaman “emerging technologies”, es decir, “geeks” de todos los colores y sabores.
sxsw.com
Austin, la capital del estado de Texas en el suroeste de los Estados Unidos, una ciudad normalmente tranquila, durante los 10 días que dura el Festival se transforma por completo y se convierte en un epicentro de la cultura joven contemporánea. Según la revista Rolling Stone, este año llegaron alrededor de 300.000 personas a invadir sus calles, hoteles, bares y restaurantes. Desde la llegada al aeropuerto se ven cientos de grupos de músicos cargados de equipos, ñoños con Google Glass y tablets caminando apurados, y profesionales de las industrias de la tecnología, la música y el cine, para quienes el SXSW es una semana intensa de trabajo, con eventos de “networking” y mucha cerveza gratis, cortesía de las corporaciones que patrocinan y brandean cada centímetro del Festival.
sxsw.com
A diferencia de festivales como Coachella, Governor´s Ball o Rock al Parque, que arman 2 o 3 enormes tarimas en una explanada abierta, el Festival SXSW organiza más de 100 escenarios, entre salas de conciertos, teatros, bares y auditorios regados por todo el centro de la ciudad. Es así como se puede fácilmente ver a su grupo favorito, en la intimidad de un pequeño bar y con un público de menos de 100 personas. Pero también se corre el riesgo (si no se está en la jugada) de quedarse sin ver a su grupo favorito, puesto que los “venues” pequeños se llenan muy rápido.
sxsw.com
La sección de música de la edición de este año tuvo un line-up de ensueño para los rockeros y entusiastas de los nuevos sonidos que transgreden las fronteras de los géneros musicales tradicionales. Tuve la suerte de “chulear” en mi lista bandas increíbles como: The Black Lips (punk-rock de Atlanta), Indian (hard-core made in Chicago), Warpaint (puro poder femenino californiano) y Como Asesinar a Felipes, un grupo de chilenos virtuosos que mezclan Jazz con Hip-Hop y dejan a la audiencia boquiabierta. También vi actos espectaculares que dieron mucho de qué hablar como St. Vincent, Panamá Wedding, Band of Skulls o Kelis Rogers. Tuve suerte de no presenciar la función de Lady Gaga y su patética coreografía con vómito incluido; se le agotaron los recursos para conseguir portadas, y ya no sabe qué más inventar.
Árbol de Ojos en vivo
La banda bogotana, Árbol de Ojos, representó nuestro «rock criollo” en Austin, con dos funciones excelentes que hicieron saltar y bailar al público (en su mayoría compuesto de gringos curiosos) que se los topó por accidente, se acercó a oírlos y salió encantado. La sólida mezcla de indie rock, punk, y ritmos rockabilly, propia de Árbol de Ojos, que los ha llevado a abrirle a bandas de la talla de The Killers y Babasónicos, llamó mucho la atención y definitivamente dejó bien parado al rock bogotano en medio de la gigantesca oferta musical del SXSW 2014.
Árbol de Ojos en vivo
Después de Zorro, su álbum debut, Árbol de Ojos (compuesto por ex-integrantes de bandas de la vieja guardia del street-punk colombiano, como Código Rojo y Poca Ley) ha estado tocando en varios países y componiendo canciones nuevas que estrenaron en Austin. Con un disco nuevo en camino y varios conciertos de alto nivel planeados para el resto del año 2014, un buen futuro le espera a éste grupo que se desmarca cada día más como revelación del rock colombiano. Así que, si nunca los ha visto en vivo, y le alcanzó el bolsillo para pagar esas boletas carísimas, no se los pierda compartiendo escenario con Phoenix el primer día del Festival Estéreo Picnic 2014.
Árbol de Ojos en vivo
Fotografía: Ramon Iriarte
Instagram: @ramoniriarte
www.iriartephoto.com