Diseñado por Zaha Hadid y Patrick Schumacher, y desarrollado por la firma Zaha Hadid Architects, Antwerp Port House en Amberes, Bélgica, abrió sus puertas al público para convertirse en la central administrativa del segundo puerto más grande de Europa. El proyecto, comisionado por Marc Van Peel, se centró en remodelar una antigua Estación de Bomberos, con el objetivo de optimizar el espacio y ampliar las áreas de trabajo.
El diseño de Zaha Hadid y Patrick Schumacher toma el edificio original como una base para construir una extensión elevada que apunta hacia el mar abierto. Sin fachada principal, la estructura contemporánea resalta la belleza de la antigua Estación de Bomberos, al tiempo que le da una chispa de vida al Puerto. Cada una de sus caras, semejantes a un mosaico de cristal, apela a las ondas del agua y, además, refleja los colores cambiantes del cielo. La mezcla entre las láminas transparentes y las opacas garantiza la entrada de luz al edificio, al tiempo que modera la carga solar. Esta disposición permite una vista panóramica del Puerto, la ciudad de Amberes y el río Escalda.
La nueva extensión alberga a la totalidad de los empleados del Puerto, convirtiendo al edificio en una central administrativa. Lo que antes solía ser el patio de la Estación de Bomberos, ahora es la recepción de las nuevas oficinas del Puerto, espacio que permite el acceso a la sala de lectura y a la biblioteca pública histórica. La visita a ambas estructuras, nueva y antigua, se puede hacer a través de ascensores panorámicos que llevan al visitante al puente externo que las conecta. Esto, sin duda, presenta el trabajo de Zaha Hadid Architects, al tiempo que mantiene vigente la relevancia de la construcción original.
Fotos: Helen Binet, Tim Fisher, Hufton + Crow
Links de interés: Zaha Hadid Architects