Las personas albinas sufren de cierto nivel de fotofobia; la carencia de melanina en su iris ocular, produce nistagmo, es decir, el movimiento involuntario de los ojos. Por esta razón, el ojo de un modelo albino evade los rayos de luz y está en constante desplazamiento para poder comprender el espacio.
A raíz de esto, el artista plástico y fotógrafo colombiano Javier Vanegas, decidió hacer una serie fotográfica maravillosa y extremadamente bien pensada de retratos de personas albinas llamada Ampo, un término que se utiliza para hablar de un blanco muy blanco como el de la nieve.
Esta serie juega con el color de la piel del albino para hablar de la segregación racial y cada uno de sus detalles es especial; tienen un significado complejo y contundente. Por ejemplo: en todas las imágenes los modelos salen posando frente a la cámara con sus ojos cerrados, precisamente por la naturaleza fotofóbica del albino y el nistagmo en sus ojos.
Dichas poses evidencian una condición anatómica y física, pero también están ligadas a la naturaleza de la cámara y a algunos procesos fotográficos como la ambrotipia en el cual se crea una imagen en positivo directa en una placa de cristal, mediante el proceso del colodión húmedo. Este soporte (la placa de vidrio), utilizado por Vanegas es entonces una imagen negativa sobre una superficie blanca, que al ponerla contra un fondo negro, se revela en positivo.
Este tipo de proceso fotográfico evoca al medio fotográfico a mediados del siglo XIX, momento en el cual el fotógrafo pedía a sus modelos posar con los ojos cerrados para poder luego intervenir de manera pictórica las placas, logrando un proceso híbrido entre la captura y la representación pictórica.
Esto indica que AMPO responde también a cánones discursivos de la historia del arte e intenta reconocer y evidenciar de una forma sorprendente a este grupo social, haciendo uso de un medio que visibiliza el motivo de su exclusión.
Cuándo: Julio 9 a septiembre 5
Dónde: Calle 81 # 11- 41, Bogotá
Links de interés: Galería el Museo/Javier Vanegas
Sígalo: Facebook