La serie de retratos American Girls de la fotógrafa Ilona Szwarc reflexiona sobre la ilusión de individualidad del mundo contemporáneo y la perpetuación de los roles tradicionales de género detrás de la famosa muñeca norteamericana.
American Girls es una serie de retratos de niñas norteamericanas con sus muñecas de la marca American Girls. Para Ilona Szwarc, fotógrafa polaca que vive y trabaja en Nueva York, fue llamativo el fenómeno que esta muñeca causaba en los Estados Unidos; fotográficamente es una hermosa imagen ver a estas niñas junto a sus representaciones escultóricas, sus gemelas, sus avatares. Además, notó que estas muñecas fueron concebidas para ser juguetes anti-Barbie encarnando a niñas de nueve años. “El diseño de estas muñecas encarna los valores de la cultura contemporánea”, afirma Szwarc.
Cada muñeca se personaliza para parecerse exactamente a su dueña; sin embargo, todas tienen el mismo aspecto. Las muñecas American Girls ofrecen una ilusión de elección y por lo tanto una ilusión de individualidad. No obstante, juegan un papel importante en las niñas que están definiendo su identidad a través de una amplia variedad de accesorios miniatura, un hospital y una peluquería con estilistas personales para cada una de las muñecas.
Para Ilona, el producto de American Girls categoriza y define a las niñas norteamericanas –futuras mujeres norteamericanas- hecho que plantea importantes interrogantes sobre quién está representado y cómo lo hace. La marca detrás de la muñeca perpetúa valores de domesticidad y roles tradicionales de género. A través de su obra, Szwarc examina cómo la cultura y las sociedades condicionan el género y cómo se inventan la infancia. Así es como el género es un tema constante en su trabajo fotográfico.
*Dónde seguir a Ilona Szwarc
Tumblr
Instagram @ilonaaszwarc
Facebook
Página oficial
*Artículos relacionados
La vida de los demás, Laura Pannack El dedo en la llaga, Juergen Teller La vuelta al mundo en 80 clics