AGENDA ARTE octubre 2021

IX Premio Luis Caballero | Al final del mundo
Bogotá


Maria Isabel Rueda, Al final del Mundo, 2021. Galería Santafé, Bogotá. Foto cortesía de Maria Isabel Rueda

Al final del mundo es el primer proyecto del IX Premio Luis Caballero que tendrá lugar en la Galería Santa Fé. En él, María Isabel Rueda realiza sesiones con otros artistas para invocar espíritus de seres del pasado y del futuro a través de gestos que involucran la palabra, la imagen, el movimiento, los procesos sonoros, el simulacro y la realidad, el documento y la ficción, los procesos de creación y los actos en vivo, las operaciones de montaje de documentos, los archivos y las ficciones. Se trata de un proyecto colectivo alrededor de la idea de generar vínculos y crear conexiones que como redes de comunicación entre los unos que están aquí y los otros del más allá. 

¿Cuándo? 15 de octubre
Más información: premioluiscaballero.gov.co

Espacio Odeón | Odeón Intensivo #cuerposenemergencia #cuerposenresistencia
Bogotá


Eblin Grueso, 2021. Foto cortesía de Espacio Odeón

Para este año, Intensivo se ha planteado como un proceso de pensamiento y conceptualización colectivo, un espacio de participación y encuentro para explorar la potencia de las manifestaciones artísticas y culturales como procesos colectivos de resistencia y transformación. Los sábados y miércoles, Espacio Odeón se convertirá en un escenario, una protesta, una asamblea, una cocina, un salón de danza y un micrófono abierto, con intervenciones que incomodan, resignifican y reflexionan sobre el contexto de estallido social y tienen la intención de fortalecer la red de proyectos artísticos, comunitarios y de resistencia que se construye en la ciudad y las regiones. Una oportunidad para construir memoria sobre la protesta social en Colombia, pensar en la lucha del territorio y el movimiento de los cuerpos en el espacio público.

Programación especial: miércoles, 6 y 13 de octubre – sábados, 9 y 13 de octubre
Más información: Odeón

Museo La Tertulia | Gusto y conflicto, motivos para coleccionar
Cali


Wilson Díaz, Gusto y conflicto, motivos para coleccionar, 2021. Foto cortesía del Museo La Tertulia

La obra de Wilson Díaz se ha forjado alrededor de la cultura popular, las coyunturas políticas y los medios de comunicación. Su trabajo inicia en la década de los 90 en un momento de tensiones políticas, sociales y económicas en Colombia en donde se veían con más fuerza las transformaciones que había generado el neoliberalismo y la crisis institucional en distintos sectores del país. A través de sus pinturas, instalaciones y performances nos habla a distintas generaciones sobre temas que nos atraviesan hace décadas a todos los colombianos: la guerra contra las drogas, la corrupción y el conflicto armado. 

¿Hasta cuándo? Diciembre de 2021
Más información: La Tertulia

Plural | Mutualismos
Bogotá


Ulrik López, Máscara rítmica, 2017-21. Foto cortesía del artista y de galería Agustina Ferreyra

Mutualismos es un proyecto colectivo con los artistas María Buenaventura, Sebastián Calfuqueo, Gabriel Chaile, Juliana Góngora, Jorge González/ Escuela de Oficios, Ulrik López, Nicolás Paris, Linda Pongutá, María Roldán y María Alejandra Torres, Oscar Santillán, Siu Vásquez y Nirko Andrade, con una curaduría a cargo de Anna Burckhardt y Juliana Steiner. La exposición explora la intersección entre la artesanía y la ecología, las prácticas artesanales como posibilitadores para crear marcos de pensamiento, aprendizaje y colaboración. Cada uno de los proyectos incluidos en la muestra, propone interacciones de beneficio mutuo que superan los límites entre el arte y la artesanía, entre lo humano y lo no-humano, los procesos alternativos de producción y colaboración para construir un futuro posible en América Latina y el Caribe.

¿Hasta cuándo? 10 de diciembre de 2021
Más información: Plural

Museo Universidad Nacional de Colombia | Condiciones aún por titular
Bogotá 


Óscar Murillo, Condiciones aún por titular, 2021. Vista de la instalación, Museo Universidad Nacional de Colombia. ©EXCLAMA

Con la curaduría de Maria Belén Sáez, Condiciones aún por titular es una instalación del artista Óscar Murillo. Partiendo de la idea de la universidad pública como espacio de resistencia permanente en Colombia, y del Museo de Arte como lugar de confrontación, Óscar ha preparado en el Museo de la Universidad Nacional una intervención donde todo parece derrumbarse para cuestionar la opresión histórica, la exclusión y la violencia. Las telas negras colgando como presencias mortuorias, el desmantelamiento del piso, las bancas de iglesias católicas del siglo XIX, y los amontonamientos de piedras y rocas como obstáculos, dialogan a su vez con las instalaciones dentro del museo. Un proyecto ambicioso en la ciudad mientras todo se derrumba. 

¿Hasta cuándo? 10 de diciembre de 2021
Más información: patrimoniocultural.bogota.unal

Policroma + Rofa Projects | La extimidad de la memoria histórica
Medellín


Ana De Orbegoso, Neohuaco, 2016-2021. Resina. Foto cortesía de Policroma y Rofa Projects

Las preguntas sobre ¿qué hacemos con nuestra historia? ¿Cómo interactuamos con nuestros objetos históricos? ¿Cómo los encajamos en nuestra vida contemporánea? Nos acercan a la reflexión de las distintas funciones que ha cumplido la representación humana, cuando ha estado al concepto de identidad y memoria histórico-colectiva. Impresiones sobre plumas que hablan sobre la resistencia a la crisis causada por el capitalismo tardío, historias sobre la dinámica del paisaje cuando es atravesado por el río Magdalena, un análisis sobre el retrato a partir de la pregunta por la representación. Y una exposición que se pregunta por nuestra relación con el pasado, con la memoria y la imagen. 

¿Hasta cuándo? 6 de noviembre de 2021
Más información: Policroma

Fragmentos, espacio de arte y memoria | Mesa Verde, Ana María Millán
Bogotá


Ana María Millán, Mesa Verde, 2021. Instalación en Fragmentos, espacio de arte y memoria, Bogotá. Foto cortesía Fragmentos, espacio de arte y memoria, Bogotá

El eje central de esta muestra es un videojuego con el que niños, jóvenes y adultos pueden interactuar en el espacio y así descubrir, a través de sus personajes, otras narrativas de la historia colombiana. La artista visual Ana María Millán, el colectivo Las Andariegas y la poeta Tarsila Beita trabajaron durante dieciocho meses en la exposición; un proceso que incluyó interacciones para la construcción de memoria histórica a través de la ficción y del juego. Un lugar para la memoria donde se permite el pensamiento poético, visual, lúdico y popular, a la vez que se hace preguntas y cuestiona el mismo espacio que lo alberga, mientras habla de la experiencia de las mujeres en su lucha por el territorio.

¿Hasta cuándo? 9 de diciembre de 2021
Más información: Fragmentos 

Espacio el Dorado + Alarcón Criado | Programa doble + Infraestructuras de pensamiento + Falla de rumbo
Bogotá


Edinson Quiñones, Cauca, Variación #3, 2014-2021. Instalación, casquillos de bala sobre madera, dimensiones variables. Foto cortesía de Espacio El Dorado

Doble Programa es el resultado de los años de conversaciones entre El Dorado y Alonso Criado en torno a la identidad de los artistas que ambos representan, la reflexión sobre el poder simbólico de las imágenes, la construcción de la noción de valor, y la representación del cuerpo femenino. Falla de Rumbo, por su parte, exhibe obras de un grupo de artistas conceptuales que salieron de la agenda modernista del arte en la Barranquilla de los años 70 y 80, mientras en Infraestructuras de pensamiento, Mateo Soto y Daniel Blanco presentan una instalación que toma el paisaje ordinario como punto de inflexión sobre las estrategias de la información.

¿Hasta cuándo? Diciembre de 2021
Más información: El Dorado

Jenny Vilá | Rechazada: pintura ayer, hoy y mañana
Cali


Imagen de la exposición Rechazada: pintura ayer, hoy y mañana. Foto cortesía de Jenny Vilá.

¿Quién puede estar tranquilo en una habitación a solas, ante una pintura? A finales del siglo XIX, cientos de artistas buscaron ser admitidos en el Salón de París pero no pudieron entrar, por esta razón formaron lo que se llamaría El Salón de los Rechazados. Fue a partir de este momento y de los salones independientes de exhibición que se crearon, que los artistas modernos cuestionaron el academicismo, retaron el mercantilismo y marcaron otros caminos para el arte. Esta exposición es el resultado de una invitación a varios creadores para que realicen una pintura en un formato modesto. Y así, hablar de pintura, siempre.

¿Hasta cuándo? Noviembre de 2021
Más información: jennyvila.com

NC-Arte | Como es adentro es afuera, Maria José Arjona
Bogotá


Maria José Arjona, Como es adentro es afuera, 2021. NC-Arte. Foto Cortesía de NC-Arte

“¿Qué puede hacer el arte cuando matar es el principal motor de las (no)relaciones (necro)políticas contemporáneas? El arte tiene que encontrar caminos para hacer alianzas que nos ayuden a escapar de la voluntad de matar, dar herramientas para negar lo que ya no es tolerable y proponer alternativas. El arte sobre todo debe ayudarnos a recordar el hecho de que nuestro planeta y la naturaleza son oráculos y agentes de nuestro futuro.” Como es adentro es afuera es una experiencia multimedial y performática que incluye todos los sentidos. Una exposición y una invitación a permitir los encuentros colectivos, un llamado a explorar el mundo con atención y a pensar en el arte como herramienta para futuros posibles. 

¿Hasta cuándo? 18 de diciembre 2021
Más información: NC-Arte

MAMU | Periódicos de ayer. Arte y prensa en Latinoamérica
Bogotá


Anselmo Carrera, Sin título, 1984. Collage (recortes de periódico y revista). Colección Leticia y Stanislas Poniatowski. © Derechos Reservados

Curada por María Wills Londoño y Alexis Fabry Lugar, “Periódicos de ayer” es una muestra en la que el devenir del tiempo y la historia funcionan como relatos susceptibles a ser revisados y discutidos. Es imposible negar que el periódico en su presencia analógica, es decir, en su versión impresa, está en vías de extinción y esta exposición es una especie de acto de resistencia contra la desaparición que imponen el tiempo y el olvido. Sin embargo, es también la muestra de cómo la realidad se puede distorsionar a través de los medios escritos, cómo se puede desmaterializar la obra y cómo ha sido su comunicación.

¿Hasta cuándo? 10 de enero 2022
Más información: MAMU 

Lokkus | John Mario Ortiz: Ejercicios de agrimensura
Medellín


Obra de John Mario Ortiz en la exposición Ejercicios de agrimensura, 2021. Foto cortesía de Lokkus

Este es un proyecto curatorial de Nicolás Gómez Echeverri, donde el artista John Mario Ortiz establece un diálogo con los dibujos de Eduardo Ramírez Villamizar. Las piedra recogidas en las calles de Medellín y los dibujos de cáñamo sobre ellas, trazan las coordenadas polares, los paralelos y meridianos, las líneas geodésicas o las rutas que aluden a los diagramas de la cartografía y la agrimensura. La retícula aquí, es el espacio de representación, y las piedras puestas sobre soportes metálicos, son teodolitos. En un gesto de reconocimiento y permanencia, el artista integra un sistema binario para comprender el planeta y a la vez, abre la conversación con la línea dibujada de Villamizar y la mirada del espectador. 

¿Hasta cuándo? 6 de noviembre de 2021
Más información: Lokkus

La Balsa Arte | Geomancias, Jorge Barco
Bogotá


Jorge Barco, Geomancias, 2021. Video Still. Foto cortesía La Balsa 

En la obra de Jorge Barco encontramos un ejercicio de mediación que indaga en la ontología tecnológica y sus conexiones con lo sonoro, la naturaleza, lo cósmico y lo humano. En el proceso de investigación de Barco se expresa una fuerza creativa que interrelaciona geología, ingeniería mística, ecología, acústica y composición. Geomancias es un corte transversal por las diferentes capas del artista que se manifiestan en prácticas y quehaceres de alguien que está en constante búsqueda, que se manifiesta cada vez más claramente conectado y conmovido por todo aquello que lo rodea.

¿Hasta cuándo? Noviembre 4 de 2021
Más información: La Balsa

Nueveochenta | La caliente y nublada atmósfera de un silencioso sol
Bogotá


Esteban Peña, obra de la exposición
La caliente y nublada atmósfera de un silencioso sol, 2021. Foto cortesía Nueveochenta

En su proyecto más reciente, Esteban Peña continúa su exploración sobre los medios de reproducción de imágenes. La muestra materializa uno de los intereses que el artista ha tenido desde su niñez: los cuerpos astronómicos. Por esto, construye representaciones de cometas, soles y nebulosas, a través de la yuxtaposición de capas de los colores básicos de las impresoras modernas en CMYK, que logran en sus distintas combinaciones desarrollar composiciones cromáticas complejas. Lo particular del ejercicio de traducción de estas imágenes es que, así como Peña las reconstruye, también las trata como configuraciones posibles que nos permiten percibir las distintas formas y tonalidades de los fenómenos celestes.

¿Hasta cuándo? 5 de noviembre de 2021
Más información: Nueveochenta

SKETCH | Polisombra
Bogotá


Polisombra,
exposición colectiva, 2021. Foto cortesía de SKETCH

POLISOMBRA una exposición colectiva que reúne el trabajo de Gabriel Mejía Abad, Lorena Espitia y Tupac Cruz. Los tres artistas tejen una red oculta que los une para establecer un diálogo desde la abstracción delirante y la concreción sobria. Hay vibraciones, imágenes abstractractas, pragmáticas, comerciales y políticas, nacidas de premoniciones distintas, que fueron unidas por la extrañeza compartida hacia el mundo. La certeza de la fragmentación está en el color puro y las contorsiones de cuerpos alegres, los anuncios publicitarios, las imágenes del cine en donde se recuperan pensamientos inconexos, los vestigios arqueológicos de un pueblo triangular, que también son ellos.

¿Hasta cuándo? Noviembre de 2021
Más información: SKETCH 

Gris Galería  | Payé, Rosemberg Sandoval
Cali


Rosemberg Sandoval, Payé (El coche de Tomás). Foto cortesía de Gris Galería

PAYÉ, plantea una revisión antológica de la producción de Rosemberg Sandoval a partir de la relación: obra-contexto y cuerpo performático. “Uno de los aspectos más conocidos de la obra del artista son sus acciones y performances. En algunos él mismo se convierte en protagonista, en otros es cuerpo crítico y político”. Dice Miguel González, el curador de la muestra. La propuesta de Sandoval es el resultado de su experiencia en la vida y en el arte, de la desatención a la academia y su obsesión por encontrar y reciclar elementos susceptibles de ser convertidos en insumos formales. Esa capacidad de descubrir las posibilidades de los materiales y los objetos despreciables, las situaciones marginales, y los encuentros populares, le permitió transformarlos y hacerlos parte de sus obras. 

¿Hasta cuándo? Noviembre de 2021
Más información: Gris

SGR Galería | De los misterios y los gemelos 
Bogotá


Paulo Licona y Héctor Madera, obra perteneciente a la exposición De los misterios y los gemelos. © EXCLAMA

En la Sala de Exposiciones, se encuentra la exposición «De los misterios y los gemelos» de Paulo Licona y Héctor Madera con curaduría de María Adelaida Samper. Una muestra donde las reflexiones y prácticas de los dos artistas encontraron un lugar de colectivización. El resultado es una exposición transgresora en donde las estéticas y las historias de ambos dialogan desde el sur, pensando sobre la exploración de las estéticas populares de las multitudes latinoamericanas, la herencia semiótica de lo religioso y los códigos interiorizados que carga la cultura popular y el inconsciente colectivo de una región.

¿Hasta cuándo? 10 de noviembre
Más información: SGR