SUSCRÍBETE

APOYA

EL PANORAMA DE LA INOCENCIA

Un recuento de la propuesta visual de Samantha Contis

La limpieza y nitidez de los colores que nos muestra la fotógrafa Samantha Contis, dejan ver una propuesta estética alucinante llena de vida y color. Samantha estudió fotografía en la universidad de Nueva York e hizo un master en fotografía e historia del arte en Yale. Con una larga trayectoria, Contis ha expuesto su trabajo en diferentes espacios a nivel mundial, incluyendo Nueva York, Los Angeles y París. Su fotografía se ha publicado en diferentes medios y publicaciones como The New York Times, Capricious, Nomenus Quarterly y T Magazine.

Sus fotos capturan la idea de un mundo amplio con vida propia, en donde sobresalen la identidad y el estilo de vida norteamericano. Todas y cada una de ellas, le muestran al espectador espacios y paisajes melancólicos; colmados de vida y emociones. Su gran inspiración se encuentra en la gente, los paisajes, las carreteras y los ríos. Y en esta ocasión, Samantha quizo compartir con EXCLAMA su última secuencia fotográfica llamada “The Boys”. Imágenes, en las que se puede ver la espontánedad de la niñez y al mismo tiempo la humanidad de ésta, a través de comportamientos cotidianos plazmados en lugares y espacios habituales.

Con este proyecto, Samantha nos invita a cuestionar y analizar ese mundo inocente y pretencioso, en donde los prejuicios y las reglas no existen.

Revista EXCLAMA habló con Samantha y esto fue lo que nos contó:

EXCLAMA: ¿Cuál es tu inspiración?
Samantha: Todo y nada, realmente. Mi inspiración viene de observar el mundo, pero si tuviera que hacer una lista pequeña de personajes que me inspiran serían Richard Ford’s Canada, Roden Crater, Alice Munro, Cardiff+Miller, Bonnard, Paul Thomas, las películas de Anderson, Agnes Martin,  Charles Burnett’s Killer of Sheep, Pina Bausch y Ralph Eugene Meatyard. También me inspiran las caminatas en los parques y la música.

EXCLAMA: ¿Qué cámara utilizas?
Samantha: Todas las fotos de la serie de “The Boys” fueron tomadas con una cámara de visión y video; como generalmente trabajo. Sin embargo, últimamente he estado utilizando diferentes cámaras y explorando formatos digitales. Soy feliz usando cualquier tipo de cámara, siempre y cuando me sienta cómoda tomando la foto que quiero tomar.

EXCLAMA: ¿Qué significa la fotografía para ti?
Samantha: La fotografía es transformadora y mágica. No siempre hace sentido, pero me deja tratar de entender el mundo alrededor mío. Siempre estoy tratando de luchar con todas las diferentes formas y explorando cosas nuevas.

EXCLAMA: ¿Cómo describes tu trabajo?
Samantha: Las imágenes de ‘The Boys’ surgieron de un deseo de examinar partes de la niñez. Sentí que la niñez muchas veces se pasa por alto. Como sociedad jugamos con los papeles de género desde una edad muy temprana. Yo quería pasar tiempo fotografiando los momentos de esa niñez, donde pude observar la relación de los chicos entre sí y su propios cuerpos. También creo que las fotos son un reflejo de mí misma. Mis fotografías son a menudo más de mí que de cualquier otra cosa.
En general, estoy muy interesada en explorar la relación entre la identidad y el lugar, a veces de una manera muy personal, a veces a través de la ficción, y en otras ocasiones trabajando desde encuentros casuales.

Más de EXCLAMA

Shigeki Yamamoto: Jugar con el Diseño en Berlín

Diseñador Japonés que construye experiencias y propone interacciones.

Shy Society de DRIFT: Palazzo Strozzi

Esculturas móviles que laten en sintonía con el entorno.

Atelier García: la arquitectura como refugio para el cuerpo y el alma

Orlando García y Clara Arango, integrantes del estudio de arquitectura Atelier García, consideran la arquitectura como un refugio no solo para el cuerpo sino también para el alma.

Cazar la Sombra: Guillermo Arias

Una exploración de la luz y la forma en la obra de Guillermo Arias en NC Diseño.

One River North: MAD Architects

Sostenibilidad y diseño innovador en Denver.

El diseño experimental de Numen/For Use

Numen/For Use son un colectivo de diseñadores que se mueven entre diferentes disciplinas como el arte, la arquitectura, y el diseño escenográfico y espacial.