Aquella noche del 84, dos extraños se encontraron en el Mud Club bajo el ritmo estridente de «Vanishing point» cuando New Order aún no lo había revelado al público londinense. En medio del baile acompasado, ninguno sabía lo que pasaría 28 años después.
Esta es la historia inédita de un colombiano en Inglaterra que conoció y entrevistó a Ed Simons en diferentes oportunidades -antes de ser un Chemical Brother- y después parrandeó con Tom Rowlands forjando una relación entre clubes y beats. Hoy revelamos en EXCLAMA estas líneas escritas a principios de los 90, un secreto tan bien guardado que merece salir a la luz con motivo de la histórica presentación del dúo en Colombia.
Tom Rowlands en el Heavenly Club
La estridente actividad nocturna de Londres siempre me ha llamado la atención. Mis estudios y trabajo de media jornada en una videotienda de la calle Berwick me dan tiempo suficiente para merodear por los clubes, conocer dj’s y asistir a las presentaciones de algunas bandas de renombre. En los desplazamientos a Manchester -siempre buscando beats y clubes- he visto a Cabaret Voltaire, Heaven 17, Kraftwerk y Ariel compartiendo mi gusto con algunos de sus integrantes y haciendo parte de esta movida con entusiasmo. Transcribo una conversación que sostuvimos en el Crown & Goose en Camdem Town con Tom Rowlands y Ed Simons, pioneros de un ritmo electrónico que seguramente cambiará al mundo.
Kraftwerk «Ohm, sweet Ohm» Inspiración de Tom Rowlands y Ed Simons
Cabaret Voltaire «Yashare» Inspiración de Tom Rowlands y Ed Simons
Conocí a Simons hace más de diez años en el Mud Club, luego me presentó a Rowlands, con quien han subido a casi todos los tornamesas del Reino Unido durante la última década. Les pregunto por sus días en Naked Under Leather, donde tocaban con el nombre «The 237 Turbo Nutters» porque realmente mi curiosidad sobre el origen de este alias es inmensa. Sin embargo, la respuesta es sencilla. Se hicieron llamar de esta manera por la dirección de su residencia en la calle Dickinson en Manchester, mezclando -como bien saben hacerlo- ese ícono con sus días rave en Blackburn. Ahora pinchan con el nombre «The Dust Brothers» y sus pistas instrumentales que involucran notas de hip hop los han catapultado en la audiencia. Incluso les han propuesto una gira internacional con los grandísimos Orbital y Underworld. Por ahora, sus planes son remezclar sus propias pistas y darle continuidad al EP con las mezclas más discotequeras. «Chemical Beats» y «Song to the Sirens» han hecho estragos en las pistas de baile, por eso han decidido grabar algunas copias de su trabajo para editar un disco completo y ponerlo a rodar. Hoy son dj’s residentes en el Heavenly Social Club, donde el big beat es imparable y en las filas de espectadores nos hemos encontrado con verdaderos admiradores de este dúo. El ejemplo más contundente de un trabajo que surje de la unión de grupos, es Diamond Records, su propio sello discográfico por el que han desfilado importantes figuras del mundo musical como los Beastie Boys. El canal MTV quiere que sus playlist hagan parte de The Party Zone y ése será un gran salto para nuestros amigos Rowlands y Simons. Cuando les pregunto cómo estarán en 25 años reímos juntos y suponemos que el próximo cuarto de siglo estará lleno de éxitos. Los proyectos que vienen son grandes, la escena musical ha evolucionado e incluso ha traspasado las fronteras del Reino Unido. Muy probablemente llegará a nuestra lejana latinoamérica donde todavía no se conoce su propuesta. El propio Rowlands jura que algún día visitará Colombia, aún cuando no sea solamente a una fiesta.
Primer video de Chemical Brothers
Chemical Brothers en Colombia
Sábado 14 de Septiembre de 2012
Carpa BIMA
VIP: $240.000
Preferencial: $130.000