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El diseño experimental de Numen/For Use

Sven Jonke, Christoph Katzler y Nikola Radeljković, son los integrantes de Numen, un colectivo que, desde finales de los años 90, diluyeron las fronteras entre los conceptos del diseño, el arte y la arquitectura.

Cinta Bratislava, 2023. La instalación fue concebida como una estructura parasitaria específica del lugar que invade una ubicación arbitraria. Cortesía Lumen/For Use.

Numen/For Use es un colectivo internacional de diseño arquitectónico y artístico, reconocido por sus instalaciones inmersivas y estructuras experimentales. Fundado en 1998 como un esfuerzo colaborativo de diseñadores industriales, el colectivo se mueve entre el diseño, el arte conceptual y la escenografía de espacios. Sus obras, que suelen emplear materiales como cintas adhesivas, redes y estructuras elásticas, son intervenciones temporales donde los espectadores pueden entrar, trepar o incluso “habitar” efímeramente, desafiando las convenciones del diseño arquitectónico al borrar las fronteras entre lo funcional y lo escultórico.

Numen/For Use is an international architectural and artistic design collective, renowned for its immersive installations and experimental structures. Founded in 1998 as a collaborative effort among industrial designers, the collective moves fluidly between design, conceptual art, and spatial scenography. Their works, often utilizing materials like adhesive tapes, nets, and elastic structures, are temporary interventions where viewers can enter, climb, or even “inhabit” fleetingly, challenging architectural design conventions by blurring the boundaries between functionality and sculpture.

Fluffy Harry, 2012. Cortesía Numen/ For Use.

Klaster, 2021, es un sistema flexible de sillones modulares, compuesto por cuboides simples y minimalistas con líneas horizontales redondeadas y verticales agudas. Consta de un total de 14 módulos; 6 asientos, 4 respaldos y 4 reposabrazos que se pueden combinar en grupos de forma libre.

Klaster, 2021. Productor: Prostoria. Cortesía Numem/ For use. Presentación en el Salone del Mobile, Milán 2019.

El término Numen (o noúmeno) proviene de la teoría kantiana del conocimiento y se refiere a un objeto puramente trascendental. Según Kant, los objetos deben existir como “cosas en sí” (noúmenos), insondables e independientes de los sentidos, antes de poder manifestarse como apariencias (fenómenos) y formar parte de la experiencia. En la primera mitad del siglo XX, Numen encuentra sus antecedentes en el legado intelectual y artístico de corrientes como los viejos cánones de la Bauhaus, el constructivismo ruso, el arte abstracto y concreto europeo, y el arte conceptual de posguerra. Estas influencias van desde Malevich, Sol LeWitt y James Turrell hasta Mies van der Rohe y Rothko, todos comprometidos con una visión esencialista y experimental del espacio y la percepción visual.

The term Numen (or noumenon) originates from Kantian epistemology and refers to a purely transcendental object. According to Kant, objects must exist as “things in themselves” (noumena), unfathomable and independent of the senses, before manifesting as appearances (phenomena) and becoming part of experience. In the first half of the 20th century, Numen finds its intellectual and artistic antecedents in movements like the foundational principles of the Bauhaus, Russian Constructivism, European abstract and concrete art, and postwar conceptual art. These influences span from Malevich, Sol LeWitt, and James Turrell to Mies van der Rohe and Rothko, all committed to an essentialist and experimental vision of space and visual perception.

TUFT, 2012. El proyecto es una evolución del concepto de Cinta hacia una estructura más permanente, autoportante y transferible, elaborada con cinta y material de alfombra. Cortesía Numen/ For Use.

TUFT, 2012. Cortesía Numen/ For Use.

Escenografía “Alicia en el país del miedo”, Teatro Dramático Yugoslavo, Belgrado, 2022. Director: Aleksandar Popovski.

Los integrantes de Numen/For Use, Sven Jonke, Christoph Katzler y Nikola Radeljković, se conocieron en la universidad y, más de veinte años después, continúan impulsados por la inquietud de descubrir y realizar propuestas únicas que integran al espectador en el espacio. Inspirados en los happenings de los años 60, juegan con la ley de la gravedad, el vacío, la inestabilidad y, paradójicamente, la estabilidad de los materiales, condicionando así el asombro del espectador. Con ello, refuerzan sus reflexiones sobre el espacio, sus límites y las posibilidades de creación de cada pieza. Por esta razón, el proceso creativo inicia con la identificación de los elementos que dotan al proyecto de coherencia y sentido, partiendo siempre de la inventiva y la visión de conjunto.

The members of Numen/For Use, Sven Jonke, Christoph Katzler, and Nikola Radeljković, met at university, and more than twenty years later, they remain driven by a curiosity to discover and create unique works that integrate the viewer within the space. Inspired by the happenings of the 1960s, they play with gravity, emptiness, instability, and, paradoxically, the stability of materials, thus shaping the viewer’s sense of wonder. Through this, they reinforce their reflections on space, its limits, and the creative possibilities within each piece. For this reason, their creative process begins by identifying the elements that give coherence and meaning to the project, always starting from inventiveness and a holistic vision.

Tubo, consiste en una red elaborada en cuerda de suspensión formando una estructura parasitaria que pueden transitar los visitantes. Proyecto en el Metro Bratislava. Fotografía Christoph Huber.

Fotografía Christoph Huber.

Entre sus proyectos se destaca la serie de intervenciones titulada Cinta, que consiste en la envoltura continua de los pilares de una construcción histórica con cinta adhesiva transparente, dando como resultado una superficie amorfa y compleja que evoca el crecimiento de formas orgánicas. La idea surge de un concepto de diseño escénico para un espectáculo de danza en el cual la forma evoluciona a partir del movimiento de los bailarines entre los pilares. Los bailarines estiran la cinta mientras se mueven, de modo que la forma resultante es una grabación, en cinta, de la coreografía. Esta línea unidimensional evoluciona hacia una superficie que configura una forma orgánica de extraordinaria fuerza. La entrada del público al interior del volumen transforma así la escultura en arquitectura.

Among their projects, the Tape series of interventions stands out, consisting of continuously wrapping the pillars of a historic building with transparent adhesive tape, resulting in an amorphous and complex surface reminiscent of organic growth forms. The idea originated from a stage design concept for a dance performance, where the form evolves from the dancers’ movements between the pillars. As the dancers stretch the tape while they move, the resulting shape becomes a recording—on tape—of the choreography. This one-dimensional line evolves into a surface that forms an extraordinarily powerful organic shape. The audience’s entry into the volume thus transforms the sculpture into architecture.

Cinta, Chatham.Fotografía de Thierry Bal y Numen/For Use.

Cinta Chatham. Fotografía de Thierry Bal y Numen/For Use.

Cinta Chatham. Fotografía de Thierry Bal y Numen/For Use.

“Net Blow Up” consistió en inflar un objeto hasta que su superficie exterior alcanzara la tensión suficiente para estirar las redes conectadas en el lado interior. Esta construcción excluye cualquier uso de estructura adicional. El resultado es un objeto blando que se deforma y muta con cada movimiento de sus habitantes temporales. La membrana exterior actúa como una “caja blanda” que difunde la luz exterior o como una pantalla de proyección cuando la instalación se ilumina desde el interior.

“Net Blow Up” involved inflating an object until its outer surface reached sufficient tension to stretch the nets connected on the inside. This construction excludes any use of additional structure. The result is a soft object that deforms and mutates with every movement of its temporary inhabitants. The outer membrane acts as a “soft box” diffusing external light or as a projection screen when the installation is lit from within.

Net Blow up, Red de Yokohama, 2013. Fotografía: Tomohisa Tasho.

Net Blow up, Red de Yokohama, 2013. Fotografía: Tomohisa Tasho.

Net Blow up, Red de Yokohama, 2013. Fotografía: Tomohisa Tasho.

“Espacio negativo” (2023), propone un interior doméstico genérico (una habitación) cuyas superficies están completamente cubiertas por una fina capa de caucho natural. La habitación se pintó repetidamente con caucho líquido (látex) para crear una piel gruesa y elástica que envuelve todos los muebles y objetos en su interior, lo suficientemente fuerte como para soportar su peso. El espacio adquiere así una apariencia extraña y apagada, similar a la piel de un cuerpo vivo. A medida que el aire “respira” dentro de la estructura, la membrana gomosa se va despegando gradualmente de las paredes y el suelo, invirtiendo todo el interior de la habitación como un guante. La instalación fue encargada originalmente para la exposición Negative Space en ZKM, Karlsruhe, pero no se exhibió debido a la falta de espacio en la galería.

“Negative Space” (2023) proposes a generic domestic interior (a room) whose surfaces are completely covered with a thin layer of natural rubber. The room was repeatedly painted with liquid rubber (latex) to create a thick, elastic skin that encloses all furniture and objects within, strong enough to support their weight. The space thus takes on a strange and muted appearance, similar to the skin of a living body. As air “breathes” into the structure, the rubbery membrane gradually detaches from the walls and floors, inverting the entire room like a glove. The installation was originally commissioned for the Negative Space exhibition at ZKM, Karlsruhe, but was not displayed due to limited gallery space.

Fotografías y vídeos de Günter Richard Wett. El proyecto se desarrolló en estrecha colaboración con arquitectura-de-movimiento.com.

Fotografías y vídeos de Günter Richard Wett.

Finalmente Numen/For Use no se enfoca únicamente en la producción técnica ni en la creación en el sentido romántico; siendo dialéctico por definición, su trabajo propone una metodología de la experimentación que busca reconciliar el pensamiento con la materia y el espíritu de la época, materializando el potencial no revelado del momento presente.

Finally, Numen/For Use does not focus solely on technical production or creation in the romantic sense; being dialectical by definition, their work proposes a methodology of experimentation that seeks to reconcile thought with matter and the spirit of the times, materializing the unrealized potential of the present moment.

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