Bogotá, 27.03.24
La galería NC ARTE, presenta la exposición del artista Mateo López (1978), Pasado Futurista, en la cual, se manifiesta su comprensión del mundo a partir de la observación y la experimentación, algo que le ha permitido por años crear un cuerpo de obra basado en el conocimiento de los medios, sea dibujo, pintura, creación de objetos o diversas técnicas y oficios, entre las que se ha destacado el tejido, donde el dominio del material es una de las cualidades específicas de su trabajo.
The NC ARTE gallery presents the exhibition of the artist Mateo López (1978), “Futuristic Past,” in which his understanding of the world is manifested through observation and experimentation. This approach has allowed him for years to create a body of work based on his knowledge of various mediums, including drawing, painting, object creation, and diverse techniques and crafts. Among these, weaving stands out, where mastery of the material is one of the specific qualities of his work.
La práctica artística de Mateo López explora la cartografía y los viajes, y su obra hace una referencia metodológica y continúa del acto creativo. Así, aborda temas como el azar, el tiempo, el oficio, y las historias orales como investigación y como acontecer cotidiano.
Mateo López’s artistic practice explores cartography and journeys, and his work provides a methodological and ongoing reference to the creative act. Thus, he addresses themes such as chance, time, craftsmanship, and oral histories, which are approached through research as well as everyday occurrences.
Para María Iovino, curadora de la exposición, “en el trabajo de Mateo López no existen puntos de partida teóricos o discursivos, a pesar de la claridad con que se manifiesta su intenso diálogo con la historia del arte y con otros campos de las humanidades”. Por otro lado, en la muestra se ve claramente una resonancia con las dinámicas celestes, así como la influencia de las configuraciones formales que se han derivado históricamente de la escuela Bauhaus, siendo esta escuela referencia fundamental en su trabajo.
For María Iovino, curator of the exhibition, “in Mateo López’s work, there are no theoretical or discursive starting points, despite the clarity with which his intense dialogue with the history of art and other fields of the humanities is manifested.” On the other hand, the exhibition clearly shows a resonance with celestial dynamics, as well as the influence of formal configurations historically derived from the Bauhaus school, which is a fundamental reference in his work.
El artista se ha enfocado en otorgarle una imagen poética a la infinita e indescriptible red orgánica, geométrica y lógica que ocurre en cada cuerpo y en su activa relación con la existencia, lo cual enuncia su visión multicéntrica. María Iovino.
The artist has focused on giving a poetic image to the infinite and indescribable organic, geometric, and logical network that occurs in everybody and in its active relationship with existence, which articulates his multicentric vision. Maria Iovino.
Pasado Futurista en NC ARTE, evidencia la agudeza del artista para crear “mundos deseables” donde el equilibro y la multiplicidad son los puntos confluyentes de una metodología de producción expansiva y diversa, así como política y poética. Sobre esto último, su curadora recuerda las palabras de la crítica española Gloria Moure cuando mencionaba que: “la condición humana es condición artística porque los individuos no tienen más remedio que redefinir continuamente su entorno revitalizando y cuestionando las condiciones que se hubieran establecido previamente. Por eso poética y política, son lo mismo”.
Futuristic Past at NC ARTE showcases the artist’s acuity in creating ‘desirable worlds’ where balance and multiplicity are the converging points of an expansive and diverse production methodology, as well as political and poetic. Regarding the latter, his curator recalls the words of the Spanish critic Gloria Moure when she mentioned that: “the human condition is an artistic condition because individuals have no choice but to continually redefine their environment by revitalizing and questioning the conditions that were previously established. That’s why poetry and politics are the same.”
La exposición estará abierta al público hasta el 25 de mayo del 2024.
The exhibition will be open until May 25, 2024.