La existencia de los museos ha sido fundamental para el acontecer artístico; de hecho, se dice que probablemente sin los museos no tendríamos una extensa historia del arte. Para el teórico Boris Groys, son justamente las lógicas internas de los museos y la configuración de sus colecciones, las que estimulan a los mismos artistas a profundizar en la vida (en el aquí y el ahora) para que los museos no sean solo sitios de nostalgia, sino que presenten un arte que reflexione sobre diferentes aspectos de la realidad. En ese sentido, un museo debe saber integrar la historia desde su posibilidad de la conservación del patrimonio y al tiempo, ser capaz de escenificar a través de lenguajes contemporáneos, objetos y realidades que de otro modo no se podrían diferenciar de las realidades ordinarias. Esto es lo que se ha propuesto el Museo de Antropología y Arte de Jericó Antioquia (MAJA), ubicado en este municipio del suroeste y que hace parte de la Red de Pueblos Patrimoniales de Colombia.
El MAJA se ha constituido como uno de los espacios culturales más importantes de Jericó que inició sus labores en el 2008, y es la fusión del Museo Arqueológico del Suroeste fundado hace más de 40 años por varios jericoanos, y el Museo Municipal de Jericó, dedicado a las artes y la historia de este municipio. Además de su sede principal, en museo cuenta con dos sedes alternas donde las artes decorativas y la música son exaltadas: el Ateneo Álvaro Arango Gaviria conocido como La Casa de la Música, y la Casa José Tomás Uribe Abad donde se encuentra la colección de artes decorativas que funciona en una auténtica y bella casa jericoana.
“El Museo de Jericó MAJA, es fiel a su compromiso de ser un centro de cultura para el deleite y el aprendizaje a partir de la reflexión sobre diferentes manifestaciones del quehacer del hombre en la sociedad y de las vivencias que acompañan su existencia, entre las cuales cabe mencionar: las artes plásticas y la fotografía; la arquitectura, el diseño y el urbanismo; el cine, el video y la música; la literatura y los procesos de lectoescritura; la política y el civismo; el teatro y la danza; la gastronomía, el medio ambiente y las nuevas tecnologías”.
Si los museos presentan lo que está aconteciendo en la sociedad, el MAJA a través de sus colecciones y la organización de las diferentes muestras, ha tenido la capacidad por años de enseñar a los públicos, una época, un tiempo y un espacio particular en el que conviven de forma activa para construir una identidad colectiva en un lugar geográfico determinado. Así, tanto la colección del Museo Arqueológico, conformada por un poco más de 2000 piezas precolombinas, certificadas por investigadores de la Universidad de Antioquia de las cuales un veinte por ciento corresponden a la zona del suroeste antioqueño; como la colección del Museo Municipal conformada básicamente por elementos correspondientes a la memoria histórica y cultural del municipio, tales como fotografías, mobiliario, planos, correspondencia, obras de arte y elementos de uso doméstico, se encuentran íntegramente al servicio de la comunidad y de todos sus visitantes.
El MAJA ha exhibido importantes artistas colombianos como Beatriz González, Luis Caballero, Pedro Nel Gómez, Débora Arango, David Manzur, Luis Fernando Peláez, Hugo Zapata, entre otros, y el pasado 1 de abril del 2023, presentó cinco exposiciones que hacen parte de su programación temporal curadas por Saúl Álvarez, quien actualmente es el curador del museo y organiza cada una de las propuestas expositivas de este espacio:
“Artilugios” de Juan Fernando Puerta, consiste en la presentación de una singular colección de objetos relacionados con las prácticas audiovisuales, donde cámaras de fotografía, equipos de filmación y dispositivos para la producción y edición de las imágenes son mostrados a los diferentes públicos, expertos y neófitos que ejercen y aprecian estas prácticas.
“Los Jaramillo dibujan”, es otra muestra que se ha propuesto como un homenaje a Gustavo Jaramillo padre, y a una extensa familia de artistas donde se destaca el maestro Óscar Jaramillo y otros talentosos miembros como el también dibujante Gustavo Jaramillo, la escultora Marta Jaramillo, y otros.
Por otra parte, Jorge Ortiz, el “fotógrafo sin cámara”, presenta su proyecto “Descubrir el Cerro Tusa”, una serie de poéticos trabajos de impresión fotográfica con luz natural donde se presenta la belleza del Cerro Tusa que se encuentra ubicado en el municipio de Venecia, a través de formas y colores que son exaltadas por la maestría en el uso de su propio lenguaje plástico y alquímico usando láminas fotosensibles, papel crepé y químicos fotográficos.
“El en Cerro Tusa, Jorge Ortiz descubre la belleza que está al origen del encuentro con la naturaleza, sus formas, colores y sonidos… Jorge Ortiz propone en cada versión del cerro Tusa un acercamiento a su presencia. La mezcla de tonos brillantes por la perfecta utilización de la técnica y los materiales, sugieren el descubrimiento”.
Otras dos exposiciones se presentan en el piso inferior: “Manuel Mejía Vallejo y los otros”, de Rodrigo Granada, que consiste en una serie de retratos de diferentes actores del medio cultural que acompañaron al escritor; y “Semejantes. Figuración en la colección” donde fueron exhibidas aquellas obras especialmente de dibujo y pintura de artistas nacionales e internacionales que integran el acervo de obras del museo.
Por otra parte, su exposición permanente: “JERICÓ: Cartografía de una historia en construcción”, se encuentra distribuida en dos salas que albergan en la Sala 1 “La Jericó Precolombina”, donde se exhiben más de 146 piezas pertenecientes al Patrimonio Arqueológico de la Nación, conformados por objetos cerámicos, líticos y orfebres que son el testimonio de los antepasados que habitaron el territorio y que son valorados desde el presente como parte constitutiva en el fortalecimiento de la identidad del municipio; y en la Sala 2 podemos encontrar a “Jericó. Siglos XIX, XX, XXI”, donde se muestran objetos del presente y del pasado de las colecciones arqueológica y etnográfica, así como relatos de sus habitantes, documentos de archivo y objetos de otras colecciones privadas y públicas.
Roberto Ojalvo, su actual director, ha sido el impulsor del MAJA durante muchos años, realizando un arduo trabajo de gestión y convirtiéndolo en uno de los centros culturales más importantes y visitados del país, aunque no se encuentre ubicado en una de las grandes ciudades. Es así como el MAJA es un museo que entendió que estas instituciones no son necesariamente templos para obras “extraordinarias” sino para aquellas que fueron parte de una realidad cotidiana e histórica, otorgándoles un lugar en la identidad y la memoria de todos aquellos que visiten sus salas.
Autor: Úrsula Ochoa
Es magíster en Estética, curadora y crítica de arte. Ha realizado estudios en Historia y Teoría del arte del siglo XVIII; Periodismo cultural y crítica de arte, al igual que análisis de la imagen a partir del pensamiento Estético en Friedrich Nietzsche y Aby Warburg. Ha trabajado como crítica de arte en la sesión Palabra y Obra del periódico El Mundo. Escribe para la Revista Internacional de arte Artishock y colabora con la sesión de cultura de El Espectador. Actualmente, se desempeña como curadora de contenidos, asesora y docente y es candidata a Magíster en Estética de la Universidad Nacional de Colombia, donde obtuvo la Beca de Facultad.
Contacto:
Instagram: @ursula8a
E-mail: ursula_c.arte8a@outlook.com
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de EXCLAMA.