En su cuenta de Instagram se define como: “Artista por naturaleza, arquitecto diseñador, educador por temperamento”; y es que las distintas facetas del trabajo de Kevin McClellan, arquitecto y diseñador conceptual nacido en México y radicado actualmente en Texas, no dejan la menor duda de que un solo calificativo no haría justicia a la cantidad de proyectos que ha desarrollado este creativo del diseño. Su trabajo está estilísticamente influenciado y reforzado por el uso de nuevas tecnologías en contraste con la artesanía y la fabricación con métodos tradicionales.
Es formado en la Universidad de Texas en Austin y educado como arquitecto en la Universidad de Texas A&M, posteriormente se mudó a Londres para obtener una Maestría en Arquitectura y Urbanismo con distinción en la Escuela de Arquitectura de la Asociación de Arquitectura. “En ese tiempo, diseñé y construí con éxito proyectos galardonados a través de numerosas fronteras y dentro de diferentes sectores, mientras colaboraba con personas maravillosamente talentosas.”
Poco después de completar sus estudios, trabajó con Kevin Kennon Architects en la ciudad de Nueva York antes de unirse a Zaha Hadid en su oficina en Londres, contribuyendo al diseño de varios proyectos de alto perfil que van desde muebles, instalaciones temporales y edificios, hasta planes maestros.
McClellan es conocido por sus creativos estudios y diseños de mobiliarios modulares, ondulantes y llenos de color, así como por sus impresionantes estudios para diseños de arquitectura.
“Volví a visitar algunas de mis exploraciones en sofás modulares normativos con patrón colorido aleatorio. Mi opinión sobre ellos en general ha cambiado. Al principio parecían demasiado juguetones, y demasiado bobos, Sin embargo, a veces eso está bien”.
En su estudio en Texas, Estados Unidos, crea extraordinarios sofás combinando colores intensos sobre blanco y experimentando con diversos materiales, aplicando degradados o contrastes de color que cautivan a la vista; así mismo se destaca por diseñar sillas y mesas con una estética muy característica de acabados impecables que además de su funcionalidad los convierte en verdaderas piezas de arte o de “diseño explícito”, como el mismo ha definido su trabajo.
En el año 2009 cofundó TEX-FAB Digital Fabrication Alliance, una organización sin fines de lucro que se puede definir como una red creativa que conecta a profesionales, estudiantes y la industria de la arquitectura y el diseño, para avanzar en estas disciplinas así como en la fabricación digital. Allí se realizan talleres, cursos, conferencias y otras prácticas que alimentan los campos del diseño y la arquitectura; unos campos en los que Kevin McClellan ha deslumbrado al mundo con su gran maestría e ingenio.