Es probable que presentemos cierto escepticismo a la hora de pensar el arte como una de las herramientas para transformar el mundo; sobre todo cuando ese mismo mundo lo sigue entendiendo como un “pasatiempo” frívolo o una “manualidad” cuya función sea la decoración de los Penthouse de algunos ricos extravagantes; sin embargo, lo cierto es que existen un grupo importante de artistas cuyo enfoque está mucho más ligado a la realidad de la vida, y consideran aquel concepto que en los 60, gracias al artista Joseph Beuys, potenció un sinnúmero de proyectos y gestos cuya importancia radicaba en los procesos que se generaban con las comunidades, atendiendo a problemáticas culturales y sociales: a este concepto Joseph Beuys le llamó “escultura social”. Rick Lowe (1961), es un artista residente en Houston que hace parte de ese grupo que creen que el arte sí puede transformar no solo la vida de las personas, sino, nuestras formas de entender cuáles pueden ser las funciones de las obras de arte.
Sus obras están realizadas a partir de múltiples lenguajes formales, como el dibujo, la pintura, el collage, las instalaciones y trabajos en comunidades donde ha identificado innumerables formas de ejercitar la creatividad en el contexto de las actividades cotidianas, explorando preocupaciones sobre equidad y justicia. El concepto de “escultura social” de Beuys, ha nutrido sin duda los procesos de trabajo de Rick Lowe, cuando entiende que el arte tiene una función social y política. Joseph Beuys declaró en 1973:
«Solo a condición de una ampliación radical de las definiciones será posible que el arte y las actividades relacionadas con el arte evidencien que el arte es ahora el único poder evolutivo-revolucionario. Solo el arte es capaz de desmantelar los efectos represivos de un mundo social senil». Sistema que sigue tambaleándose en la línea de la muerte: desmantelar para construir ‘UN ORGANISMO SOCIAL COMO OBRA DE ARTE’… TODO SER HUMANO ES UN ARTISTA que -desde su estado de libertad- la posición de libertad que experimenta en un primer momento- mano – aprende a determinar las otras posiciones de la OBRA DE ARTE TOTAL DEL FUTURO ORDEN SOCIAL».
Uno de sus primeros proyectos que lo llevó a explorar más a fondo los constructos que subyacen en los sistemas políticos y sociales son la serie de “anti-pinturas” figurativas derivadas de la estética de los carteles de protesta que abordaban temas como la brutalidad policial, la falta de vivienda, la pobreza y la guerra, entre otros.
A partir de ese concepto de “escultura social” y el cuestionamiento sobre los resultados poco reales que podía tener el arte frente a las problemáticas sociales, en 1993 cofundó Project Row Houses en Third Ward de Houston, un vecindario afroamericano históricamente complejo y significativo que está culturalmente cargado de historias de racismo y violencia. El proyecto fue concebido en colaboración con los artistas James Bettison (1958–1997), Bert Long, Jr. (1940–2013), Jesse Lott, Floyd Newsum, Bert Samples y George Smith, así como con vecinos y otros pensadores creativos, Project Row Houses transformó de forma evidente, una pequeña área de casas de escopetas abandonadas en un vibrante distrito cultural. “A medida que los fundadores se involucraron con una comunidad de pensadores creativos y los vecinos que los rodeaban, Project Row Houses rápidamente comenzó a cambiar la comprensión del arte de la práctica de estudio tradicional a una base más conceptual de transformación del entorno social. Si bien eran artistas, también eran defensores. Durante los siguientes veintisiete años, la organización reunió a grupos y reunió recursos para materializar oportunidades sostenibles para artistas, madres jóvenes, pequeñas empresas y residentes del Third Ward ayudando a cultivar agentes de cambio independientes apoyando a las personas y sus ideas para que tengan herramientas y capacidad de hacer lo mismo por los demás.”
En el año 2018 emprendió Black Wall Street Journey el cual se trata de un proyecto multifacético en toda la ciudad, para el cual instaló un tablero de información en un vecindario en el lado sur de Chicago: “La misión de Black Wall Street Journey es destacar las mentes y entidades innovadoras que han hecho de Chicago un centro de prosperidad negra utilizando el arte público para informar y promover al público en general sobre la riqueza negra.” Así mismo, Greenwood Art Project (2018–2021), se trata de un importante proyecto donde trabajó con artistas locales y otros artistas en Alabama para generar conciencia sobre la masacre racial de Tulsa de 1921.
Durante su trayectoria ha tenido múltiples reconocimientos por sus trabajos con las comunidades, en el año 2005 recibió el Premio de los Gobernadores de la Escuela de Pintura y Escultura Skowhegan, en 2006 recibió el premio Brandywine Lifetime Achievement Award. En 2007, se convirtió en Innovator Fellow de la Japan Society, en 2009 recibió el Premio Skandalaris de Arte y Arquitectura y una Beca de Stand de Artistas de EE. UU. En 2010, recibió el Premio Creative Time Annenberg de Arte y Cambio Social. Así mismo, en el año 2013 el presidente Barack Obama lo nombró miembro para el Consejo Nacional de las Artes en y en 2014 fue nombrado MacArthur Fellow.
Como vemos, las prácticas artísticas se mezclan en el trabajo de Rick Lowe con las prácticas en las comunidades, pues ha sido un artista que ha servido en Houston como miembro del Centro Comunitario SHAPE, la Comisión Municipal de Artes, miembro de la junta de Visitantes y Convenciones del Gran Houston. Así mismo, es miembro de la junta de la Fundación Menil y se ha desempeñado como miembro de la junta de la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales, gobernador de la Escuela de pintura y escultura de Skowhegan, y participa activamente en las juntas de una serie de otras organizaciones.