El pasado 7 de julio el Museo Nacional de Colombia, el Bronx Distrito Creativo con el apoyo de Falabella, presentaron la exposición «Moda con historias: laboratorio de reciclaje y co-creación textil», una muestra que señala las posibilidades de la moda como herramienta para los cambios sociales que nos invita a reflexionar sobre estrategias de reutilización y reciclaje de la ropa, enseñando que se puede crear algo nuevo a partir de lo que olvidamos en nuestro ropero. Todo esto se hizo posible a través del desarrollo de un laboratorio de co-creación con 12 emprendedores y lideresas sociales del centro de Bogotá, que fue liderado por el diseñador e historiador Alejandro Crocker.
En la muestra también se pueden apreciar 48 piezas entre prendas, accesorios y obras de arte, como por ejemplo el Liquiliqui usado por Gabriel García Márquez para recibir el Premio Nobel de Literatura. “Construir accesorios, tapices, todos ellos tienen un mensaje muy importante, un mensaje político, social. Hablan de creatividad, pasión, de cultura y, por supuesto, de pensarnos una industria de la moda más responsable, dado que la moda es la segunda industria más contaminante en el mundo”, son las palabras de Andrés Góngora, curador de etnografía del Museo Nacional de Colombia.
Alejandro Crocker, un diseñador venezolano quien estudió historia del arte con tutoría privada de la Universidad de la Sorbonne de París, enfocó toda su creatividad y sus reflexiones hacia el mundo de la moda; pues hace más de 20 años que se ocupa por pensar en cómo esta parte tan relevante de la cultura, puede contribuir a mejorar nuestro mundo; dado que, en contraste con el glamour y la necesidad por el estilo que muchas veces se basa en mantener apariencias superficiales, la industria de la moda ha sido una de las mayores culpables del desperdicio de agua a nivel mundial, según indican diversos estudios elaborados por la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Así mismo, y de forma lamentable, la producción de tejidos para fabricar ropa provoca el 20% de la contaminación de agua potable en todo el mundo. Además de esto, el sector textil representa el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Es por tales razones, por las que el trabajo de Alejandro Crocker es de relevancia y sirve como ejemplo para sus demás colegas del sector de la moda.
“Cuando empecé a meditar y tener mucho contacto con la naturaleza y los animales, junto a mi amor por la moda heredado de mi madre, coleccionista de piezas antiguas, me empecé a ser la pregunta: ¿cómo podemos generar piezas altamente estéticas y a la vez, que sea en material reciclado?”
La exposición se encuentra organizada bajo tres ejes principales: Hilos de historia, donde se exhibe una selección de indumentarias, obras de arte y piezas etnográficas con las cuales se explora la importancia de las prendas en nuestra vida cotidiana y para la vida en comunidad. Entre ellas encontramos una pieza que contiene un fragmento de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez entre otras piezas que nos permiten rastrear importantes momentos históricos. Por otra parte, desde Tejidos ancestrales, encontramos bellos tejidos con diferentes tramas y materiales que fueron confeccionados por maestros artesanos de pueblos ancestrales de Colombia. Y finalmente el Taller de co-creación, expone las piezas creadas por diseñadores, ropavejeros, joyeros y líderes sociales del centro de Bogotá.
Más información sobre Alejandro Crocker aquí.
«Moda con historias: laboratorio de reciclaje y co-creación textil», se encuentra en la Sala taller del panóptico del primer piso del Museo Nacional de Colombia, y tendrá sus puertas abiertas hasta el próximo 18 de septiembre de 2022 de martes a domingo de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.