Estos procesos comenzaron a surgir en los años sesenta, cuando en Estados Unidos y Europa se realizaron movimientos que abogaban por los derechos civiles, y entre ellos, el feminismo, poniendo en el centro de la discusión las polémicas identitarias que visibilizaron la complejidad de los cruces entre lo público y lo privado. “Lo personal es político” fue uno de los emblemas más importantes de la segunda ola del feminismo que abrió un camino importante para muchas de las creaciones que vemos en la actualidad.
La artista Luz Ángela Lizarazo (Bogotá, 1966), ha sido una heredera de las luchas tanto artísticas como sociales que dejaron varios de estos movimientos. “Cicatrices” ha sido el concepto que trabajó para la exposición que se inauguró en el Museo La Tertulia el pasado 14 de julio en colaboración con el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), donde tuvo en el año 2021, una exposición mucho más extensa en sus espacios. Con la curaduría de Eugenio Viola, la muestra reúne en La Tertulia, dibujos, pinturas, bordados, estampados, acuarelas y otras expresiones y propuestas que Luz Lizarazo ha realizado durante los últimos 15 años de su carrera como artista plástica.
Las reflexiones que la artista ha encarnado desde el cuerpo, desde su presentación a través de performances tanto como su representación en diferentes medios, están inscritas a partir de temáticas como la sexualidad femenina, el placer, la violencia de género en contra de niñas y mujeres, así como las cicatrices que han dejado todas estas violencias, no solo vividas de manera cotidiana, sino violencias ejercidas por parte del Estado.
Al realizar su exposición para el Museo de Arte Moderno de Bogotá, expresó:
“Lo que el público ve en mi exposición son diferentes procesos de mi vida. Siento que la palabra cicatrices es muy importante porque es lo que nos recuerda en el cuerpo, un lugar donde hubo una herida que sanó y que ya cerró, pero que deja una huella.”
Ahora, en el Museo La Tertulia, se continúa ese proceso de “cicatrización” por el que debe pasar todo cuerpo en resistencia. Quizás la resiliencia también sea un concepto importante de esta exposición; pues no sería posible mirar de frente las cicatrices si ya no se hubieran aceptado los dolores que causaron y las marcas que quedaron en el cuerpo físico, social y político de toda mujer y todo ser humano.
Por otra parte, el Museo La Tertulia acaba de nombrar a su nueva curadora, la investigadora, gestora e historiadora Melissa Aguilar, quien será la primera mujer en encargarse de los procesos curatoriales y museográficos del espacio.
La exposición está abierta desde el pasado 14 de julio hasta el mes de noviembre del 2022.
Horarios de atención:
Martes a sábado: 10:00 a.m. a 7:00 pm.
Domingo 2:00 p.m. a 6:00 pm.