Mark Bryan fotografiado por Jose Cuevas. © CR Studio
Como si se tratara de un organismo vivo, la moda está sujeta a un constante proceso de evolución; es un reflejo y una abstracción de la sociedad del momento, de la manera de pensar y de vivir que define a cada generación. Hoy por hoy, uno de los debates contemporáneos más sonados en la escena global es el de atribuirle género a la vestimenta. Poco a poco la barrera que separa lo «masculino» de lo «femenino» se ha diluido y la moda ha ido dejando atrás las etiquetas, abriendo un abanico de posibilidades en el que las prendas pueden ser utilizadas por la persona que lo desee, independientemente de su género o identidad. Una de las figuras que más ha desafiado dichos estereotipos y los códigos de vestimenta que durante años rigieron el mundo, ha sido Mark Bryan. Un hombre que con frescura y naturalidad mezcla prendas diversas, tradicionalmente «masculinas» y «femeninas», en sus outfits del día a día, resignificando la tendencia genderless.
Desayuno en Berlín. Fotografía: Marie-Lisette (@marielisettecrop). © Mark Bryan (@markbryan911)
El perfil de Mark Bryan es el de un tipo común y corriente. Es padre, abuelo y lleva casado con su esposa más de diez años. Nació y creció en Estados Unidos, y en 2010 se mudó de Texas a una ciudad cerca de Schwäbisch Hall, Alemania, donde actualmente ejerce como ingeniero mecánico en embalajes de robótica, y entrena a un equipo de fútbol americano local. Pero lo que lo ha impulsado a la fama, y lo ha convertido en un influencer de la sociedad actual, han sido sus looks, en los que destacan las faldas, los tacones de aguja, y los colores y combinaciones flamantes que viste. Prendas que combina con camisas, blazers y corbatas tradicionalmente «masculinas», con las que ha creado un estilo híbrido que logra «derribar los rancios estereotipos de género», como lo señaló en una ocasión el director creativo de Gucci, Alessandro Michele.
Un estilo híbrido y electrizante. Fotografía: Regina Voronina (@photographer_regina_voronina). © Mark Bryan (@markbryan911)
«Lo llamo mi estilo híbrido porque es medio masculino y medio femenino, como una carga eléctrica», señala Mark Bryan.
Mark Bryan, pionero de la moda genderless. Fotografía: Mark Peckmezian. © Interview Magazine
El interés de Bryan por el calzado «femenino», especialmente por los tacones, comenzó hace más de 40 años, cuando salía con una mujer de un metro ochenta de estatura. En ese momento -confiesa en una entrevista con Interview Magazine– descubrió una solución inesperada a las inseguridades que ello le pudiera generar: los tacones altos. Un uso que se convirtió en hábito, pues los continuaría utilizando más allá de su ruptura y en su matrimonio actual. Hoy en día cuenta con el respaldo de su esposa y familia, quienes aseguran que lo que Bryan viste no cambia la persona que es.
En las calles de Berlín. Fotografía: Marie-Lisette (@marielisettecrop). © Mark Bryan (@markbryan911)
Con los años, su gusto pasó de ser exclusivamente por los zapatos femeninos a incluir otras prendas como las faldas y los bolsos de diferentes estilos y tamaños. En una ocasión, Mark Bryan declaró que los pantalones pueden llegar a ser aburridos y ofrecen pocas opciones de estilo, mientras que en las faldas hay una mayor variedad en cuanto a cortes, modelos y texturas, por lo que se han convertido en una de sus prendas favoritas. Actualmente en su armario no pueden faltar los Louboutins, las botas de caña alta, los tacones de aguja, bolsos de diseñador, y por supuesto, las faldas tipo lápiz que ha demostrado, le horman de maravilla.
Fotografía: Mark Peckmezian. © Interview Magazine
De esta manera Mark Bryan ha hecho virales sus outfits en las redes sociales, pero sobre todo le ha enviado un contundente mensaje a la sociedad: la ropa no debería llevar género. El criterio, según él, debería ser que cada persona porte libremente la ropa que le gusta, con la que se sienta cómodo y afín. Sin creencias limitantes. Una filosofía que cuestiona los paradigmas tradicionales, redefine los roles de género, y que hace parte de una tendencia que se ha alzado con fuerza en la sociedad y permeado en los diferentes ámbitos culturales. Todo esto a la vez que llena de color, estilo y buena onda las calles y las plataformas digitales donde nos comparte día a día sus atuendos originales y exquisitos.
En el 25 aniversario de Remix: Edición de otoño con Zoë Kravitz. Fotografía: Regina Voronina (@photographer_regina_voronina). © Mark Bryan (@markbryan911)
«Mi mensaje principal es que no me siento diferente cuando uso falda o cuando uso pantalones. Para mí, es solo una pieza de tela y un estilo de moda. No tiene nada que ver con la sexualidad ni nada de eso», afirma Bryan.
Conozca más de Mark Bryan