La tienda que lleva el mismo nombre de una calle del centro de Medellín.
Desde sus primeras colecciones, la diseñadora de Mon&Velarde, Marta Gaviria, se ha mantenido fiel al espíritu sobrio, añadiéndole toques de vanguardia en los cortes de las prendas y en algunos materiales.
Mon&Velarde tiene su cuna en Medellín y poco a poco, sus productos empiezan a darse a conocer en el resto del país. El estilo de la marca se basa en formas clásicas replanteadas de tal forma que el resultado general del mundo Mon&Velarde tenga el alma del amante de la moda contemporáneo.
La imagen fotográfica ha acompañado a sus prendas desde el comienzo. Con producciones de alta calidad, que escapan a toda noción de lo vulgar, Mon&Velarde ha creado un imaginario de personajes cosmopolitas y concientes de su estilo, que no temen tomar un par de riesgos, pero sin pasar al lado del ridículo. Las prendas de esta marca tienen un ancla en lo real. En la vida de lo usable, de lo coherente con el estilo de vida colombiano.
Los hombres de Mon&Velarde son estilizados. Mezclan algo de preppy con un poquito de new wave, y llevan el dandy en las venas. Equilibran la pulcritud con un poco de descuido premeditado; la cantidad justa para no perder la identidad en la androginia.
Las mujeres, por su parte, viajan fácilmente de lo sport a lo clásico, comprendiendo las tendencias de la moda, pero sin ser esclavas de ellas.
La última colección de Mon&Velarde, Telegráfica, primavera/vernano 2012, tiene un componente de elegancia que contrasta con el look relajado de la serie inmediatamente anterior, en la que abundaban las camisetas, los jeans y los cortes sueltos.
“La telegrafía es la transmisión a larga distancia de mensajes escritos sin el transporte físico de cartas, originalmente sobre cables”, dice Gaviria sobre su cuarta colección. Basada en este concepto, empezó una investigación en el Archivo Histórico de Medellín, de la cual seleccionó mensajes enviados en el pasado, y los codificó para darles unidad dentro de la propuesta. “Cuando las primeras máquinas llegaban a Medellín, las frías superficies de la comunicación telegráfica daban cabida a expresiones artísticas que tenían una vida paralela a la de las transacciones comerciales. Pedidos de maquinaria y facturas de venta se reúnen con personajes fantásticos y paisajes imposibles, decorando el protocolo de las relaciones a distancia”, cuenta sobre su fuente de inspiración.
La diseñadora:
Marta Gaviria estudió diseño en la UPB en Medellín. La imagen de su madre trabajando de moda y confección está en su cabeza desde muy pequeña. Gracias a esto, pudo aprender el oficio empíricamente antes de entrar a la academia.
Durante sus estudios, trabajó en varios campos del diseño, además de la moda, como diseño industrial, gráfico y de interiores.
Después de vivir durante más de dos años en Londres, Marta regresó a Colombia con el firme propósito de crear un nuevo proyecto de moda. Así empezó Mon&Velarde, marca con la que ya ha desarrollado cuatro colecciones.
Su punto de partida fue desarrollar una idea de elegancia que tuviese cierta permanencia superior las tendencias, creando prendas cuyo uso, bien sea en el trabajo, o en la calle, se extendiera más allá de una corta temporada. Para ello era consciente de que las prendas debían tener alta calidad en la confección, y que debían generar una apropiación especial por parte del usuario, casi como un fetiche.
Marta combina su trabajo profesional independiente con sus apariciones como DJ en las ya célebres noches de club ITALODISCOCLUB y GIRLS RULES, que se realizan de manera itinerante en Medellín.
MON&VELARDE
Calle 8 # 37 – 25 Vía Primavera, Medellín.
www.monyvelarde.net