Fotografía Laura Chouette
La industria de la belleza ha ido ganando cada vez más fuerza, presencia y se ha mantenido como una de las más lucrativas y con mayor proyección de expansión en los últimos años, logrando ocupar un lugar privilegiado en la cultura contemporánea y captando la atención de algunas de las mujeres emprendedoras más influyentes del mundo. Se trata de un mercado global que con los años ha mantenido un crecimiento constante y cuyos patrones de consumo parecen inalterables con el tiempo, convirtiéndola en una industria atractiva para invertir y desarrollar negocios propios. Esto sumado a que los productos cosméticos para el cuidado de la piel y el pelo son los que actualmente lideran los mercados de la mayoría de los países del mundo.
Esta industria ha logrado cautivar a algunas de las mujeres con mayor prestigio en el mundo, las cuales han decidido iniciar sus negocios propios en este nicho dada su rentabilidad y numerosos beneficios. En la última década muchas de ellas han entrado a la categoría de beauty moguls con emprendimientos propios, y han sido destacadas por la revista Forbes en la categoría de America’s Richest Self-Made Women (Las mujeres más ricas de Estados Unidos que se hicieron a sí mismas, o que salieron adelante por sí solas) gracias a los negocios multimillonarios que han sacado adelante, convirtiéndose a su vez en un referente para otras mujeres en todo el mundo.
Fotografía Markus Spiske
Rihanna, por ejemplo, figura en esta lista como una de las mujeres emprendedoras más influyentes de los Estados Unidos; una faceta que sorprendió al mundo entero cuando lanzó su propia marca de cosméticos en 2017. Otros íconos musicales contemporáneos como Lady Gaga y Selena Gómez siguieron sus pasos y se abrieron un camino en la industria de la belleza con sus propios emprendimientos: Haus Laboratories en 2019, y Rare Beauty -con lanzamiento inicial este mes-, respectivamente.
En esta lista no podría faltar Kylie Jenner, la menor de las hermanas Kardashian, que a sus 23 años fundó su propio imperio: empezó con el lanzamiento de sus lip-kits y luego expandió una línea completa de productos cosméticos, logrando convertir a Kylie Cosmetics en una empresa multimillonaria. Pero no sólo las estrellas de la cultura pop se han animado a emprender y brillar en el ámbito de la belleza. Makeup artists ampliamente reconocidas en la industria de la moda también se aventuraron a lanzar sus propias líneas de productos. Pat McGrath, una de las más convocadas para desfiles y campañas de moda, creó Pat McGrath Labs en 2016, convirtiéndose en una pionera. Por su parte, Lisa Eldridge, la maquilladora inglesa reconocida por sus tutoriales de Youtube, debutó con su línea homónima en 2018. Así mismo, otras emprendedoras independientes han logrado crear un imperio desde ceros: Emily Weiss creó Glossier en 2014 teniendo en mente los consumidores millennials, y fue ampliando las categorías de sus productos en la medida que la marca fue creciendo.
Fotografía Mateus Campos
Pero el negocio de los productos de belleza no está solamente en manos de estas beauty moguls. Es una ventana de oportunidad que se abre para todas las mujeres que busquen generar ingresos adicionales, bajo un modelo que además presenta beneficios como la flexibilidad horaria que permite una plataforma de venta digital, así dándoles la libertad de diseñar y manejar sus negocios con autonomía.
Grandes marcas a nivel mundial como Ésika, L’Bel y Cyzone son un ejemplo de cómo funcionan estos servicios en Latinoamérica: ofrecen la oportunidad de manejar un negocio propio que genera ganancias de manera digital. Para sumarse a ellos, sólo hace falta conocer este formulario y empezar a crecer.