Fotografía por Roberto Nickson – Unsplash
Después de casi dos meses de aislamiento obligatorio la sociedad se ha ido tratando de adaptar al cambio radical en el estilo de vida que ha traído como consecuencia del Coronavirus. Pero en medio de la incertidumbre también estamos empezando a entrever el desenlace de esta crisis, el impacto a corto, mediano y largo plazo, y a tener una idea de cómo se reorganizará el mundo después. Por esto mismo es un momento ideal para reunir las opiniones de algunos líderes sobre cómo la pandemia va a cambiar la forma en la que pensamos varios aspectos de la vida y el trabajo, cómo nos relacionamos, y qué cambios son inminentes en nuestro estilo de vida. EXCLAMA habló con algunos de los emprendedores y líderes más influyentes de las distintas industrias el país para que nos compartieran su opinión.
¿Teniendo en consideración el actual panorama que atraviesa el mundo, cómo cree usted que va a cambiar la realidad como la conocíamos, y cómo se proyecta el futuro en cuanto a nuevas tendencias y modelos de negocio?
Andrés Gutiérrez, Cofundador TPaga & Cofundador Tappsi
Lo que estamos viendo es que el COVID-19 cataliza la digitalización. Empresas tecnológicas y empresas con servicios digitales establecidas tienen una ventaja considerable porque no tienen que correr para cambiar su infraestructura. En cualquier industria, sea logística, financiera, o agricultora, las estrategias están evolucionando hacia un modelo de negocio que favorece procesos digitales.
Atribuimos la causa de esta tendencia no solo en las eficiencias y los ahorros de costo de los procesos digitales, sino porque también disminuyen el contacto físico y la posibilidad de contaminación del COVID-19. Tomando en cuenta que, probablemente, esto nos seguirá por 1-2 años, es plausible que los cambios serán permanentes.
Alejandro Luna, Cofundador LGC LEATHER
Definitivamente esta situación cambiará los modelos existentes de socialización y afectará directamente los modelos económicos. El cambio en el comportamiento de compra del consumidor, pondrá en jaque las industrias que se concentran en bienes que no son considerados de primera necesidad. De esta forma, se esperaría que las personas le den preponderancia al ahorro o a la creación de posibles emprendimientos que representen fuentes de ingreso, frenando el modelo capitalista tradicional. Basados en lo anterior, se debe buscar negocios en donde la caja (el efectivo) sea lo prioritario y cuya rotación sea muy rápida. Es el momento para que la industria de los elementos de cuidado personal y alimentos salgan a jalonar la economía, generando una integración activa con las plataformas de Fintech para lograr un mayor alcance de mercados potenciales.
Felipe Jaramillo, Cofundador Detonante & CEO 10 Music
En la nueva economía de la distancia o “no touch” los eventos están en una situación muy compleja. Vamos a ver cambios en la industria de la música como tuvimos hace 20 años con la llegada del MP3 y Napster. Es claro que las experiencias alrededor de la música prevalecerán, pero aún es prematuro determinar los nuevos formatos. Hasta ahora vamos en la primera generación de las experiencias virtuales y aún faltan nuevos desarrollos en AR y VR que hagan más atractivos los contenidos. Nuevamente serán las grandes marcas las encargadas de catalizar estos nuevos formatos y estarán integrados a sus campañas comerciales.
Martha Lucía Mendoza, Cofundadora AHANA Consultoría Empresarial
¿Mucho cambiará o la inercia del ser humano hará que los viejos hábitos ganen la partida? Muy dentro de mí y desde mi “privilegiada” realidad sé que extrañaré esta temporada. Desde la perspectiva empresarial lo digital llega para quedarse pero no para sustituir. Esta temporada reivindica la necesidad de la interacción y la potencia de lo humano pero también desmitifica las complicaciones que se veían al trabajo remoto y a la creación conjunta sin estar en el mismo lugar. Esto que se está viendo como temporal nos debe obligar a una reflexión de largo plazo del valor que generamos a nuestros clientes, de cómo podemos entregar ese mismo valor de manera más eficiente o bajo un modelo completamente nuevo más amigable con nuestro entorno y con nuestras redes de valor.
Ricardo Arbouin, Fundador de Misty Cream Heladería
Sin duda nada va a ser igual, un reto como este es la oportunidad para pensar con mucha cabeza fría y ejecutar muy ágilmente las soluciones para adaptarse a las nuevas condiciones, pues los hábitos de consumo serán distintos. Debemos enfocarnos en la propuesta de valor de nuestras empresas y transmitirla de la manera más clara. Tenemos una oportunidad de oro para desarrollar y acelerar nuevos canales digitales mejorando así la comunicación con nuestros clientes y tener canales de distribución más eficientes.
Santiago Fajardo, Cofundador Tueme – Consultorios Médicos Por Hora
Creo que aunque muchos afirman que se vienen cambios drásticos en el mundo, es posible que de acá a un año volvamos a nuestras viejas costumbres, y más en países con menos disciplina social y con culturas más “relajadas” como en Latinoamérica. Sin embargo, muchas tendencias que venían pisando fuerte se van a acelerar, como el trabajo remoto. Se recortarán muchos mt2 de oficinas para incentivar a la gente a trabajar desde casa, y los jefes se darán cuenta que no es necesario cumplir estrictamente con un horario y “calentar puesto”; pasarán a medir a sus empleados por resultados y productividad.
Tendencias como la telemedicina y el delivery de mercados que ya venían cogiendo fuerza tendrán un empujón que acelerará su crecimiento y les ahorrará trabas en la regulación y en el esfuerzo que debían hacer para cambiar comportamientos en los consumidores. Los gobiernos aumentarán los esfuerzos para llevar internet y tecnologías de la información a los lugares más apartados para que se pueda acceder a servicios de educación y salud de calidad.
Tomás Beltrán, Cofundador Hotel Click Clack
Aunque el descalabro es fenomenal para el turismo mundial, el “resilire” -el acto de saltar hacia atrás y rebotar- de esta industria está fundamentada sobre una necesidad humana. No importa el escenario de este año, es ineludible lo borrascoso. Se proyecta más de un trillón $ USD de pérdidas en los ingresos, un descenso de más de 100 billones de pasajeros y alrededor de 150 millones de empleos perdidos. Sin embargo, embriagado en sabiduría, el poeta Rumi dijo alguna vez que “la herida es el lugar por donde entra la luz”, y para este sector de la economía no será diferente.
El turismo no desaparecerá y tendrá una rápida recuperación por la misma naturaleza y epistemología que le dan los millennials y centennials a sus vidas. Son nómadas digitales pero más aún, por principio encuentran eudaimonía al invertir en experiencias más que en bienes materiales y Colombia cumple con todos sus requisitos. Tiene un peso devaluado, es el paraíso de la biodiversidad, y está teniendo una de las tasas mas bajas de contagio y mortalidad en la región con el virus. Y es aquí donde el país y los hoteles tendrán todo un nuevo campo de juego con la bioseguridad y finalmente deberán prestarle atención a su hermano feo pero importante, los Hospitales.
Tomás Uribe, Vicepresidente de estrategia y creatividad Agencia jua.
En este momento todo se siente distinto, pero cuando terminen las medidas de cuidado el mundo al que regresaremos va a ser más parecido que diferente al que conocíamos. El mundo siempre está cambiando, y este episodio lo que ha traído es un periodo de catálisis de estos cambios: estamos frente a una recesión en la que se acelerarán unos procesos que ya venían sucediendo. No una transformación.
No va a haber un vuelco así de radical. Es más una recesión económica que está acelerando procesos y tendencias globales que vienen de décadas atrás, como lo son por ejemplo:
– Desglobalización del comercio.
– Revaloración de la estética y el conocimiento ancestral.
– Revalorización de lo local.
– Debilitamiento de los gobiernos nacionales, fortalecimiento de los gobiernos de ámbito local y regional.
– Digitalización del comercio y debilitamiento del canal «moderno», mientras continúa la tendencia del fortalecimiento del canal «tradicional» y el hard-discount.
– La desaparición del punto medio en el comercio; sobreviven el lujo y el value.
Valentina Giraldo, Fundadora y CEO de LAVALENTINA
El mundo cambió. Éramos felices y no lo sabíamos. Con la pandemia, nos llegó el momento de valorar las cosas sencillas, de disfrutar al máximo lo que antes dábamos por sentado. Cambiamos los abrazos por mensajes, y los besos por llamadas. Los locales por tiendas online. Los restaurantes por domicilios, y las fiestas por video llamadas. Se aceleró el cambio de lo físico a lo digital, y los negocios que no lo entiendan y dominen, serán recordados por haber sido extinguidos por el Corona en el 2020. El mundo cambió, y el mundo de los negocios no es la excepción.
____________________________________
Estas son las opiniones que tienen sobre la situación actual algunos de los principales emprendedores de las diferentes industrias, cuyas interpretaciones y reacciones frente a la crisis están ayudando a vislumbrar un horizonte lleno de nuevas oportunidades, retos, tendencias y modelos económicos, y sobre todo ayudando a sentar las bases de una nueva sociedad.
Naturalmente, algunos de ellos tendieron a ver las consecuencias de la coyuntura en términos más optimistas, otros pronostican cambios radicales en nuestras costumbres y estilo de vida, y otros por el contrario creen que es un episodio más pasajero, y que eventualmente volveremos a una normalidad parecida a la que ya conocíamos. Sólo el tiempo lo dirá. Por ahora, seguimos aprendiendo sobre la marcha lecciones invaluables y reflexiones que nos deja esta anomalía.