En el año 1986 Virgine Viard entró a trabajar como becaria de bordado a Chanel, su excelencia la llevo a trabajar durante los últimos 30 años junto a Lagerferld forjando así una gran amistad. Si bien las decisiones creativas respecto de textiles, pruebas y demás asuntos necesarios para traer a la vida los diseños de Lagerfeld se encontraban en cabeza de Viard, ésta apareció por primera vez en pasarela junto a él durante el “Chanel Cruise” usando denim –que tanto caracteriza su estilo personal– y también fue ella quién cerro el desfile de Haute Couture de enero de 2018.
Hoy, 33 años después, Virgine Viard –la nueva directora creativa de Chanel– llena el Grand Palais de Paris con tejados para que por ellos la mujer transite como el viento envuelto en luz, transparencias, tul y el característico tweed de mademoiselle Coco Chanel. Este aire joven y femenino si bien viene cargado de innovación está ligado a la esencia e historia de la maison; Viard promete ser la mezcla perfecta entre tradición e innovación, ambas abordadas desde una íntima perspectiva femenina que logra expresarse fuerte, libre y muy parisina.
Entre los destacados del desfile consentido de Paris, Viard presentó una propuesta práctica pero nostálgica que recuerda la estética de los inicios de la casa y un poco el imaginario parisino con el que crecimos todos los que somos ajenos a Paris. Modelos de siluetas largas en faldas y bermudas junto a zapatos planos monocromáticos y una cartera cuya silueta se asemeja a un «Baguette” hacen parte del lenguaje estético que abre la nueva era de la casa y con ella la posibilidad de que una mujer reescriba su historia.
Uno de los sucesos más comentados del desfile fue la aparición de la YouTuber francesa *Marie Benoliel* de 28 años que durante el cierre del desfile entró en la pasarela y empezó a caminar entre las modelos. Una parte del público no sabía si esto fue planeado o no, pero otra parte del público (como yo) ni se dio por enterada de la situación. Verán estos desfiles son gigantes y desde mi lugar esto no se vio, sin embargo, el público lo tomó con amor y varios profesionales del sector hicieron un comparativo en donde (en el mundo) cuantas niñas no quisieran simplemente, saltar al universo de Chanel. Un suceso inesperado sin duda que en todo caso no le restó importancia a lo que será el inicio de la nueva era de la maison bajo la aguja de Viard.
Ana Beliza Mercado con chaqueta Napoleón – Hecha en México
Con sabrosura pura desde París,
That Latin Gal.
Fotografías por @fotopatriciacastellanos