En el corazón de Takeshita Street en Tokio se gesta un movimiento cultural. Desafiando las normas sociales de un país tan conservador como Japón el movimiento Yami Kawai habla abiertamente de uno de los mayores tabúes de la sociedad japonesa, el suicidio y la enfermedad mental.
Kuua, la representante más importante de Yami Kawai en Japón
Yami Kawaii significa enfermo tierno, y busca a través de la moda romper el silencio de una epidemia que tiene a Japón como el segundo país con más suicidios de las naciones industrializadas con 19 por cada 100.000 habitantes por año.
El estilo es una conjunción de prendas en colores pasteles y looks aniñados buscando una ternura muy pura combinados con elementos oscuros relativos al suicidio, la muerte, el daño auto infligido y afirmaciones anti-sociales en general.
Bisuko con una seguidora del movimiento Yami Kawaii
Bisuko es el creador del movimiento, una ilustración suya desencadenó la moda. La muñeca que dibuja se llama Menhera-chan (Menhera quiere decir en japonés aquel que sufre de enfermedad mental) y tiene vendadas las muñecas tras sobrevivir los cortes de un intendo de quitarse la vida. La identificación de la juventud japonesa con esta idea lo ha llevado más allá, haciendo partícipes de la manera de vestir jeringas que gotean sangre o taches en un fondo rosa.
Menhera Chan, portando el bisturí que usa para cortarse
Yami Kawai es además de una manera de vestir, un mecanismo para lidiar con emociones complejas y quienes lo visten aseguran que se sienten mejor consigo mismos al poder discutir abiertamente su situación y expresarla; les quita una carga de encima.