Los muros del Museo de Arte Moderno de Medellín se llenaron de luces fluorescentes de todos los colores gracias a las 18 obras del reconocido artista estadounidense, Dan Flavin.
Reconocido por ser el pionero en la utilización de luces fluorescentes como instrumentos artísticos en prácticas contemporáneas, Dan Flavin fue uno de los grandes representantes del minimalismo norteamericano. La exposición “Dan Flavin. Espacio y luz” cuenta con piezas que fueron realizadas por el artista entre los años 60 y 70, las cuales fueron cedidas por el Dia Art Foundation.
Sin título (a Shirley y Janson) 1969
Las obras se encuentran expuestas en la Salas A, B y Sala de Fundiciones del museo, las cuales cuentan con el espacio necesario para que los espectadores puedan entender cómo la luz pega sobre la pared. En conjunto, se crea una experiencia fenomenológica en la que la obra debe ser encontrada, más que solo vista, por las personas que quieran conocer más a fondo el trabajo del artista. Una de las obras más importantes y a la vez complejas de Flavin, Sin título (para ti, Heiner, con admiración y afecto), de 1973, es una de las novedades en el MAMM. Esta obra se extiende a lo largo 33 metros de la sala de Fundiciones, demarcando con claridad el espacio.
La diagonal del 25 de mayo de 1963 (a Constantin Brancusi) 1963
Antes de que Flavin incursionara en el minimalismo, realizaba acuarelas, collages y fotografía. Pero a comienzos de los años sesenta, empezó a experimentar con la luz con otros dos artistas, buscando expandir su práctica más allá de la pintura y la escultura, alejándose de los lienzos, adoptando un vocabulario formal y redefiniendo el espacio. Después de esto su trabajo se enfocó principalmente en la luz fluorescente, utilizando los tubos de luces que se conseguían en el mercado.
Esta es una de las pocas exposiciones de Flavin que se han podido ver en Latinoamérica, haciendo de Medellín un lugar predilecto para los amantes del arte. Las obras son un ejemplo clave de su extensa producción, que materializa el compromiso del artista en incorporar la luz y el espacio, creando así una experiencia trascendente.
La exposición está abierta desde el 14 de julio hasta el 6 de octubre de 2019.