Nuestro planeta está lleno de datos que no podemos comprender, dimensiones que no conocemos y o que simplemente no alcanzamos a percibir. Traducir esto a un lenguaje mucho más entendible fue el trabajo del artista japonés Ryoji Ikeda, que con el apoyo de la relojería suiza Audemars Piguet, realizó una exposición llena de visuales y música en el marco del Bienal de Venecia 2019.
La exposición titulada May You Live in Interesting Times es la primera de una trilogía de momentos audiovisuales que llevan al espectador a un universo de datos que capturan las facetas ocultas de la naturaleza y el vasto conocimiento científico que sustenta la existencia humana. Para poder llegar a esto, Ikeda tuvo que procesar, transcribir, convertir y transformar un conjunto masivo de datos de varias instituciones como el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), la NASA y el Proyecto Del Genoma Humano, para así poder visualizar y sonificar las diferentes dimensiones que coexisten en nuestro mundo. De lo microscópico, a lo humano, para luego llegar a macroscópico.
La interpretación de este universo cobra vida en una pantalla a gran escala, mostrando una composición basada en datos generados por una programación de computadora extremadamente precisa. Este trabajo cuenta con una banda sonora electrónica minimalista, que en lugar de ser una composición de música convencional, se basan en la información científica para crear una nueva partitura. Esta está armonizada con las proyecciones de video de alta definición que muestran una exploración científica de todo lo que nos rodea y que no se puede ver a simple vista.
La presentación del universo interpretado por Ikeda en el escenario mundial de la Bienal de Venecia 2019 continúa la misión de Audemars Piguet de apoyar a los artistas, cuya práctica refleja la complejidad, la precisión y el arte experiencial de la manufactura en la producción y presentación de obras de arte complejas. La exposición estará hasta el 24 de noviembre de 2019 en el Arsenal de Venecia.