El modelo de las empresas dividida por cubículos, y el personal vestido de traje y faldas está quedando en el pasado. Modificar los espacios laborales hacia lugares más creativos y dinámicos cada vez es más frecuente. La tendencia es tratar de parecerse más bien a coworking o cafeterías, en donde se respire calidez y tranquilidad, y se haga más factible la interacción y colaboración entre los empleados. Aquí les presentamos nueve formas que puede implementar en sus lugares de trabajo y hacer que la creatividad florezca.
Incorpora un diseño biofílico
La firma CookFox Architects fueron los pioneros en incorporar la biofilia en los interiores de las oficinas. Todo el espacio cuenta con macetas de distintas plantas y en la terraza tienen un jardín con plantas y abejas que atraen pájaros y mariposas. Los empleados tienen vista directa hacia el exterior y el espacio está iluminado naturalmente. Los baños, alfombras y la pintura están inspirados en los colores del océano. Estar rodeado de la naturaleza libera el sistema cognitivo y el trabajo se vuelve más rápido y eficiente, apoyando el bienestar.
Enfatiza los valores de la empresa
Decorar los espacios con colores y frases llamativas hace que el empleado sienta más sentido de pertenencia hacia la empresa. En la oficina de IDEO en Tokio existen frases en luces de neón las cuales realzan los valores de la empresa: “Talk Less, Do More”, “Take Responsibility” ó “Make Others Succesful” son unos de los valores clave expuestos como un recordatorio diario para que sus trabajadores siempre los pongan en acción.
Tener espacios coworking
Instalar mesas comunales o salas con pufs o cojines que permitan reunir el personal de modo informal y que ellos puedan compartir opiniones de una manera orgánica. Esto mejora la comunicación entre los empleados y facilita el trabajo en equipo.
Cabinas semiprivadas
Crear cubículos bien decorados, con colores claros y aislados del ruido ayudan a que el empleado tenga una mejor concentración y un buen desempeño en el desarrollo de sus ideas.
Ubica los relojes de manera estratégica
La creatividad necesita libertad del tiempo y no ser esclavo de éste para que las ideas logren prosperar. Tener el tiempo a la vista genera presión al empleado e inhibe la creación; no tener relojes en todos lados ayuda a los creativos a trabajar mejor sus ideas.
Pon herramientas creativas
Tener un espacio limpio y ordenado ayuda a visibilizar mejor los proyectos y a refrescar las ideas, y cuando esto se combina con herramientas creativas en los puestos de trabajo como tableros de metas, plumones de colores, cubo de Rubik hasta piezas de lego, las propuestas de los empleados se llevan más fácil a la práctica.
Dale movilidad a las cosas
Tener escritorios giratorios y poner las cosas sobre ruedas permite conocer e interactuar con otras personas, y para este caso, compartir con otras profesiones invitan a la colaboración e integración. El estar en movimiento abre las perspectivas.
En la escuela de Stanford por ejemplo, las paredes son movibles lo que permite adecuar los espacios ya sea para trabajar un proyecto privado o dejar un lugar abierto
Crea una cocina casera
La cocina no debe sentirse corporativa. Tener los utensilios y vasos reales y no de plástico le da más identidad al personal de trabajo con la empresa, es la sensación de sentirse en casa, que todos laven lo que utilizan y dejar todo en su lugar crea un trabajo en equipo y un lugar especial donde todos van a querer reunirse en algún momento del día.
Proporciona espacios para proyectos
Un espacio amplio y despejado, o más bien un “laboratorio” donde se pueda experimentar los proyectos sin preocuparse por el desastre que genere. Esto hace que las personas liberen sus ideas haciendo pruebas de éstas.
Incorpora juegos
En procesos creativos la mente necesita un descanso y otro respiro de lo contrario los proyectos se estancan. Los juegos sacan a las personas de la cotidianidad generándoles bienestar y diversión. Al regresar a sus puestos de trabajo fluirán mejor con sus proyectos. Existen empresas que tienen mesas de ping pong en medio de las oficinas, peras para boxeo, bolas de pilates, videojuegos, entre otros.