La creatividad y la autenticidad se han vuelto cada vez más escasas, y las ganas de de mostrar llevan a las personas a producir contenidos que se repiten, carentes de originalidad y personalidad propia.
Nadie es único, y mucho menos en Instagram. No hace falta un estudio muy minucioso de la plataforma para darse cuenta de que, cada vez más, el contenido que se publica ahí es una replica de una replica.
La cuenta @insta_repeat demuestra justo eso. A través de pequeños collages, una artista de 27 años pone de manifiesto la falta de originalidad presente en gran parte de las fotos que se comparten en Instagram y cómo esta forma de apropiación ha contribuido al declive de lo auténtico.
La irónica bio de la cuenta, que lee “Déjà Vu Vibes Wander. Roam. Replicate.”, es otro golpe más al intento de los insta-famous por hacerse pasar por algo que no son: personajes auténticos y únicos.
Con más de 100 publicaciones, @insta_repeat es una crítica al gran daño que causó la democratización de la fotografía y el hecho de que plataformas como Instagram han dejado ese arte al alcance de todos.
Hoy en día, cualquier persona con un smartphone y un buen filtro puede creerse fotógrafo profesional, y es ahí donde nace el dilema: ¿resulta válida esa forma de expresión o le quita validez a quienes realmente saben lo que hacen?
Nadie se escapa del fenómeno insta repeat – y mucho menos en Colombia. Desde modelos hasta diseñadores e influencers, la autenticidad en sus redes es cada vez más escasa.
Entre un mar de selfies, fotos de viajes y photoshoots, es fácil encontrar esos pequeños detalles que resaltan como ésta se ha perdido y como, cada vez más, los contenidos son iguales.