La ciudad de Roskilde, en Dinamarca, es reconocida por ser el hogar de uno de los festivales de música más importantes de Europa: el Roskilde Festival. No es extraño, entonces, que los planes de renovación y revitalización de su antigua área industrial giren en torno a la construcción de un distrito cultural y musical llamado ROCKmagneten.
El Ragnarock, un museo dedicado al rock, el pop y la cultura juvenil, fue inaugurado hace poco con el objetivo de celebrar el nacimiento de este nuevo barrio. Diseñado por la firma holandesa MVRDV y el estudio danés COBE, éste cuenta con cuatro niveles en los que alberga galerías expositivas, estudios de grabación, una biblioteca, un auditorio y un espacio para llevar a cabo conciertos al aire libre.
Entre los elementos más destacados está la fachada, compuesta por paneles dorados de aluminio en forma de taches. Este mismo motivo se repite en los espacios interiores y apela a los muros de aislación acústica presentes en los estudios de grabación o recintos para espectáculos. El diseño del Ragnarock tiene el potencial de trasladar al público a un ambiente cargado de música, en el que no sólo se hace referencia al desarrollo de este arte, sino que, literalmente, se traduce el rock a una estructura arquitectónica.
Las exposiciones del museo se enfocan en el desarrollo de la música y su influencia en la cultura juvenil desde la década de los 50 hasta la actualidad. Sin duda, todo un viaje a través de sonidos, tecnologías, experiencias, visiones políticas y tendencias en medios y moda.
Links de interés: Ragnarock