Las imágenes, fuertes, poderosas y seductoras cobran un sentido narrativo cuando son capaces de despertar emociones e intriga. Es precisamente ese sentido místico, y un tanto oscuro, lo que Alejandro Annicharico entrega en cada una de sus obras.
Este talentoso bogotano empezó pintando desde la tierna edad de cinco años. Tiempo después encontró en la fotografía un terreno listo para ser explotado con toda su creatividad. Por medio de sus Art Works, el artista ha logrado recorrer un camino lleno de experiencias y aprendizajes. En Art Work Volumen 1, la improvisación fue la protagonista; pues por ese entonces se reunía con algunos amigos en su casa sin llegar a tener una gran intención detrás de cada imagen. El eco en Internet no se hizo esperar; gracias a ello nació el Art Work Volumen 2, tras un largo trabajo que involucraba a varios maquilladores, vestuaristas, modelos y otras personas que colaboraron con el proyecto en ese entonces.
Para el Art Work Vol 3, su más reciente trabajo, Alejandro entendió la necesidad de trabajar únicamente bajo sus propias reglas; por eso, en esta ocasión, dominó cada detalle de la imagen. Así, con la ayuda de dos productoras fue capaz de controlar su propia propuesta plástica.
La sinceridad en cada uno de sus trabajos, las imágenes que hablan de renacimiento y de anhelos, todos estos componentes hacen de Alejandro Annicharico un artista visual capaz de relatar historias completas con sólo una imagen. Un tributo a su historia, a su vida y al arte mismo, así define las obras mostradas en el Art Work Vol 3, y así define, de cierta forma, su punto de vista y su declaración artística. EXCLAMA habló con Alejandro sobre su historia y escarbó en las profundidades de su imaginación; este es el universo de Annicharico:
EXCLAMA: En su Art Work Vol. 3 usted habla de ser un arquitecto capaz de controlar desde la maqueta hasta el producto final, ¿hasta qué punto controla factores como el vestuario, el maquillaje y otros detalles presentes en tu trabajo?
Alejandro Annicharico: El Vol. 3 son ideas exactas que tuve en mi mente, no existe improvisación. En el 2012 tenia por lo menos 80 ideas; la curaduría estuvo (por supuesto) a cargo mío, y de Felipe Cuellar. Con él se eligieron las imágenes que se iba a producir, lo que para mí era una forma de saber cuáles eran las imágenes que realmente valían la pena: las que me emocionaban eran las que debían hacerse. Esos dibujos y esos bocetos fueron la primera forma de controlar el proceso. Yo boceté hasta el maquillaje. Todo el equipo se tuvo que adherir a las maquetas que ya había y, francamente, la idea de no dejar nada al azar me emocionaba.
EXCLAMA: ¿Esta libre adecuación de sus ideas, reitera su propuesta de ser conocido más como un artista que como un fotógrafo?
Alejandro Annicharico: El hacer lo que yo quiero es la única forma de seguir haciendo lo que estoy haciendo, seguir las ideas de otros me da un poco de miedo, esto es algo que no me puedo permitir como artista.
EXCLAMA: ¿Cómo definiría usted a un artista?
Alejandro Annicharico: Es esa persona que es consecuente con sigo misma; por más crudo que sea, es esa la verdad que está demostrando. Un artista es un creador de universos.
EXCLAMA: Hablando de universos, la narrativa es un elemento muy presente en su trabajo, ¿qué tipo de relatos están presentes?
Alejandro Annicharico: Mi trabajo es un material tributo al arte mismo, es un material que refleja un proceso muy personal. Por otro lado, para mí, era importante que hubiese varias corrientes artísticas presentes, como el barroco, el y el pop art. Había días que quería llegar al estudio y sentirme David Lynch y otros que sentía más como algo cinematográfico. Para mí, el imaginar que cada personaje tenia una historia y que cada uno tenía también un defecto era la forma de emocionarme.
EXCLAMA: Y, ¿qué tipo de personajes son esos presentes en sus obras?
Alejandro Annicharico: Mis personajes no son tan reales. Yo creo que hay una linea de anhelos muy marcada en el material, al menos en el Art Work Vol. 3, y por eso los personajes son surrealistas, como de otro planeta. me quería sentir como un antropólogo y hacer una expedición para ver que encontraba.
EXCLAMA: Ademas de ser artista usted es publicista, ¿cree que el haber estudiado publicidad ha afectado de alguna forma su trabajo artístico?
Alejandro Annicharico: En realidad yo creo que no ha habido una gran influencia de la publicidad en mi trabajo. Al menos no soy consciente de eso; si es así no es algo que tenga tan interiorizado y no es algo que haya querido plasmar. Creo que detrás de la publicidad hay grandes artistas, muchas personas que han hecho grandes cosas, pero mi intención nunca ha sido colaborar netamente con el mundo de la publicidad. Más allá de ser publicista, mi propia historia ha influido. Por ejemplo, el hecho de haber crecido lejos del smog de la ciudad hace que ahora mi trabajo sea más hacia lo orgánico y que se generen momentos de contraste.
EXCLAMA: Hablemos de su inspiración, ¿existe alguna película que lo haya marcado y que sea, actualmente, influencia en su trabajo?
Alejandro Annicharico: Una película que me marcó mucho fue Mary Poppins, por ese contraste entre cosas crudas y el surrealismo. Ademas de la teatralidad que puedo muchas veces plasmar.
EXCLAMA: Referentes colombianos, ¿tiene alguno?
Alejandro Annicharico: Más que por su mismo arte, yo veo la historia del maesto Caro (Antonio Caro) y me motiva mucho. Igual con Rojas (Miguel Ángel Rojas), y digo «Acá han pasado cosas importantes, cosas a las que se les debió haber prestado mas atención en su momento». Los admiro por su misma historia y me inspiran.
EXCLAMA: Si tuviera que definir todo su trabajo en una sola palabra, ¿cuál sería esa palabra?
Alejandro Annicharico: Universo.
Link de interés: Annicharico
Sígalo en: Facebook / Instagram