El proceso de exposición y presentación de una colección trae consigo variables claves que determinarán su éxito o su fracaso. La moda colombiana crece con los días, es por eso que no debe ser motivo de sorpresa el hecho de tener modelos talentosos capaces de vender una prenda en una pasarela o en una fotografía. La importancia de estos personajes dentro de la industria han pasado de ser simples «ganchos» para mostrar la ropa, a convertirse en piezas claves, no sólo para transmitir una idea de seguridad o identificación con el mercado al que va dirigido; los modelos también sirven de musas para inspirar a diseñadores, al tiempo que afianzan la estética deseada por estos creadores.
Tras Colombiamoda, ha quedado algo claro; la belleza colombiana es inminente, y cada vez más se prepara para dejar de lado el cliché de la «narco belleza» para abrirle paso a hombres y mujeres dignos de grandes pasarelas. EXCLAMA entró al backstage de algunos de los runways de una de las ferias de moda más importantes de Latinoamérica, para hablar con ocho modelos que vale la pena tener en el radar.
ANDRÉS YÉPES (23 años)
Con un trayecto de más de tres años como modelo, este bogotano, apasionado por la moda ha tenido la oportunidad en grandes pasarelas con marcas como JUAN, Ricardo Pava, y Lina Cantillo, y sueña con algún día caminar para Vivienne Westwood o Alexander Wang.
«Hace unos años un amigo me dijo que fuera a hacer un casting para la marca JUAN, mi look le gustó a Gustavo Lozano, diseñador de la marca, y con él hicimos una campaña. Camo, el fotógrafo, me recomendó en agencia y ahí empezó todo» cuenta Andrés. Su estilo a la hora de vestir lo define como algo joven, minimal, y en algunos casos, sutilmente andrógina.
EXCLAMA: ¿Qué es lo más difícil de ser modelo?
Andrés Yepes: Las largas jornadas, la espera, y la rutina lo cuál aveces provoca mucho estrés. Sin embargo, todo esto se ve contrastado con cosas como conocer gente valiosa y ver propuestas diferentes todo el tiempo.
Sígalo en: Instagram
MATEO DUQUE (23 años)
Foto: David Suarez
Hace 4 años, Mateo estaba en una sala de espera de una clínica cuando una mujer alta y rubia se acerco con la duda de si este chico de 19 años era modelo. Al decirle que no, la mujer decidió ponerlo cuanto antes en una de las agencias más reconocidas del país. Hoy, Mateo ya ha logrado estar presente en pasarelas como Lina Cantillo y Orozco Clothing, y su propósito es estar algún día en las grandes semanas de la moda; como la de New York o Milán.
Se define a sí mismo como un consumidor neo-tradicional con tendencia vanguardista; pues aunque no se identifica con una marca en especifico, le gusta construir su estilo a traves de varias mezclas.
EXCLAMA: ¿Qué es lo más difícil de ser modelo?
Mateo Duque: El hecho de desnudarse frente a varias personas puede resultar incómodo, de resto creo que se puede trabajar. Por otro lado, lo mejor de ser modelo es ser la imagen del resultado de varios talentos; desde diseñadores hasta maquillistas.
Sígalo en: Instagram
VANESSA SEPULVEDA (22 años)
Esteban Escobar, un fotógrafo de Medellín, fue el encargado de descubrir la belleza de esta paisa, quién hoy, tras 2 años de experiencia, se ha abierto camino entre las top models del país. Entre las pasarelas en las que ha caminado, Vanessa recuerda algunas como Custo Barcelona, Beatriz Camacho, y Francesca Miranda; y pese a no tener un diseñador favorito, le gustaría algún día ser la imagen de Dior.
Su estilo está definido por las cosas casuales, claro, siempre manteniendo la sobriedad a partir del blanco, el negro y el gris, colores que no pueden faltar en el look de esta modelo.
EXCLAMA: ¿Qué es lo más difícil de ser modelo?
Vanessa Sepulveda: No creo que haya algo realmente difícil, todo es de constancia, creer en uno mismo, saber lo que tienes y lo que no tienes para resaltar tus fortalezas y proyectar la imagen adecuada.
Sígala en: Instagram
GABRIELA CASTELLO (18 años)
Tal vez la más joven del grupo, pero no por eso la menos talentosa. Esta new face ha cautivado a más de un diseñador a la hora de exhibir sus prendas. Su belleza fuera de los estándares han hecho de ella toda una promesa para el modelaje. Fue descubierta hace tan sólo cuatro meses cuando estaba en un restaurante de Bogotá y uno de los socios de una gran agencia se acercó para proponerle ser modelo. Pese a la poca experiencia, Gabriella, en su primera Colombiamoda, ya ha caminado para diseñadores como Leal Dacarett e Isabel Caviedes, y espera que Chanel la llamé algún día para caminar en uno de sus desfiles.
A la hora de vestir, Gabriela elige siempre negro; todo su closet es negro y está lleno de vestidos cortos para crear un look un tanto messy y a la vez atrevido.
EXCLAMA: ¿Qué es lo más difícil de ser modelo?
Gabriella Costello: Lo más dificil de ser modelos es la presion, los nervios, saber manejar cada etapa y entender que hay momentos para todo.
Sígala en: Instagram
LAURA HENAO
Hace dos años, en su natal Manizales, Laura ganó un concurso de modelaje, y con el premio vinieron los contactos en Bogotá para abrirse paso como modelo profesional. Ha caminado en pasarelas como Leonisa, Isabel Caviedes, y Renata Lozano; además de ser la imagen de la reconocida marca española Custo Barcelona.
Su estilo relajado, sin un nombre fijo, libre de etiquetas, le da el estilo que ella quiere, sólo aplicando diferentes cosas que le llaman la atención. Cuando no está modelando, Laura es estudiante de comunicación social y periodismo.
EXCLAMA: ¿Qué es lo más difícil de ser modelo?
Laura Henao: Esto es algo de mucha disciplina y de sacrificio, pero si te gusta, realmente puede llegar a ser fácil.
Sígala en: Facebook
LUIS MARTÍN VELÁSQUEZ (21 años)
Luis Martin creció en un entorno ligado al mundo del modelaje, por lo que sabe posar ante las cámaras desde que tiene uso de razón; sin embargo, no fue sino hasta hace cuatro o cinco años que empezó a tomarlo como algo mucho más profesional. A sus 21 años, Luis Martín ha trabajado con algunas marcas como Lina Cantillo, JUAN, GEF y Camilo Álvarez.
En su cuarto año en la feria, este paisa está seguro de lo que quiere. Algo que se ve reflejado en su estilo, algo «tremendamente relajado» como él mismo lo llama.
EXCLAMA: ¿Qué es lo más difícil de ser modelo?
Luis Martín Velásquez: La verdad no encuentro mucha dificultad, con tal de que disfrutes lo que haces.
Sígalo en: Instagram
JOSHUA SANABRIA (26 años)
Joshua es modelo desde hace un año, cuando en una fiesta conoció al diseñador Hernan Zajar y este le propuso tomar el modelaje como parte de su vida. Su rostro fresco y masculino ha hecho que diseñadores como Darío Cárdenas, Ricardo Pava y marcas como Totto y Brahma lo hayan elegido para sus pasarelas.
Su estilo, descomplicado y casual han hecho de Joshua un personaje seguro de sí mismo, que espera caminar algún día para algunos como Kanye West, pues le gustan las propuestas nuevas y relajadas que van perfectamente con su estilo.
EXCLAMA: ¿Qué es lo más difícil de ser modelo?
Joshua Sanabria: Lo mas difícil es asumir la responsabilidad que trae cada marca. La solución está en asumirlo y entrar en el rol.
Sígalo en: Instagram
VALENTINA SUPELANO (20 años)
Cosas extrañas que le pasan a muchos en la vida por cuestión del destino definen sus vidas a largo plazo. Ese es exactamente el caso de Valentina, quién al subirse en una rutina de transporte público en Bogotá, diferente a la que tomaba todos los días, se topó de frente con un booker de una importante agencia. Fue él quién le propuso la idea de ser modelo. Hoy, tras dos años de participar en Colombiamoda, Valentina es una de esas new faces que vale la pena tener en la mira.
Pese a que el año pasado no era tan conocida, en este segundo año como participante de la feria logró varios desfiles, y espera algún día ser parte del trabajo de algunos como Jorge Duque, Johanna Ortiz y Kika Vargas. En cuanto a su estilo, le encantan los colores oscuros y ser práctica, eso lo ha aprendido de su carrera como ingeniera ambiental.
EXCLAMA: ¿Qué es lo más difícil de ser modelo?
Valentina Supelano: Tomarme en serio tanto los halagos como las críticas, por un lado los halagos inflan el ego e impiden ver los errores y por el otro las críticas, al tomarlas en serio no permiten ver todo aquello que está bien en uno, disminuyendo la confianza. Un equilibrio entre conocer qué esté bien y qué no tanto es lo ideal.
Sígala en: Instagram