Fotos: Cortesía Marni Group
Muchas veces se está tan acostumbrado a un espacio que es difícil llegar a reconocer el verdadero valor de esas cosas que acompañan el día a día. Esto mismo sucede con lo que Colombia tiene para ofrecer a sus habitantes. Este país cuenta con recursos naturales impresionantes, entre los que se destacan su flora y fauna. Miles de especies lo habitan sin que los colombianos lleguen si quiera a enterarse, este tipo de recursos son ignorados y pasan muchas veces desapercibidos. Siendo un país del trópico, éste posee el 44% de los páramos sudamericanos, lo que le permite tener selvas amazónicas, bosques bajos, sabanas llaneras, matorrales xerofíticos, bosques húmedos, manglares, bosques andinos, etc. En otras palabras, nuestro país es capaz de albergar más de 80.000 especies de plantas y más 50.000 especies de flores.
La firma italiana MARNI, encontró inspiración en un punto bogotano que puede ser desconocido para muchos o rutinario para otros: La plaza de mercado Paloquemao. En el Salone Mobile 2015, el showroom de Marni (destacado por mostrar productos en moda, diseño y arte) en el Vialo Umbria 42, se convirtió en una interpretación de diseñadores y artistas del ya nombrado mercado de Paloquemao. La instalación toma como protagonistas los colores arriesgados de las frutas y la plaza misma; pues es notorio el contraste de formas, texturas y colores. La marca italiana se dio cuenta de la poderosa diversidad en frutas que tiene Colombia, y creo así entonces esta muestra, que resulta un recorrido halagador para la flora colombiana.
Este año, Marni le apostó a una propuesta única con explosión de colores. Las frutas se convirtieron en esculturas en metal y PVC, en contenedores, o simplemente en elementos decorativos para el hogar. La exposición se acopló perfectamente a la temática de la Expo Milano 2015: Nutrire il Pianeta, Energia per la Vita (Alimento para el planeta, Energía para la vida). Aunque para muchos frutas como la guanábana, la piña, el zapote y la curúba puedan parecer corrientes, Italia considera a estas frutas “exóticas”, así que el llevar parte de éstas tenía implícito un dejo de aventura, expuesto a través de sabores diferentes y colores magníficos. Niños y adultos disfrutaron de la muestra viva y radiante que se tomó los salones de Milano por dos días.
La escenografía de la instalación invita a los espectadores a convivir alrededor de una larga mesa de madera enriquecida con las formas de las frutas «exóticas” y el acompañamiento de platos delgados con patrones de Marni incrustados. El tejido típico de las bolsas que las personas usan para hacer sus compras en la plaza de mercado se convirtió en un lujoso bolso, mientras los tejidos invadían las piezas más destacadas. Cada una de estas combinaciones generaba, a su vez, una expectativa en torno a composiciones únicas.
Como un agradecimiento a Colombia por darle la inspiración necesaria para la creación de la instalación, Marni trabajó, en algunas de sus piezas, de la mano de madres cabeza de familia. La artesanía de estas mujeres y la dedicación en cada corte fue lo que le dio vida a los artefactos de la muestra. Con esto, Marni reafirma su compromiso social, pues además de beneficiar economicante a las artesanas, las ganancias de las ventas fueron donadas al Taller de Anayibe Rincón.!
Link de interés: Marni