La inspiración para crear suele llegar en el momento menos esperado, tal y como le ocurrió a la artista Janie Stapleton, quién antes de entrar a la Academia de Bellas Artes decidió tomarse tres años sabáticos para vivir en el bosque. Su estadía en este entorno silvestre durante tanto tiempo le permitió generar una conexión profunda con la naturaleza y los seres vivos que la habitan, lo que se convirtió en el tema que atraviesa su producción artística y en aquél que la ha vuelto reconocida. Las acuarelas de Stapleton gozan de una belleza que impacta al espectador desde el primer momento, no sólo por la veracidad y el detalle con el que se representa a cada una de las criaturas, sino también por los delicados trazos y la amplia gama de colores vibrantes que utiliza para hacerlo.
Los sujetos de sus dibujos son principalmente mamíferos, aves y peces comunes en los bosques. Sin embargo, las representaciones de estas criaturas están lejos de ser dibujos científicos o anatómicos. Cada una de ellas parece estar capturada en un momento que hace alusión a su carácter de ser vivo: mientras duermen, observan su entorno o incluso después de que mueren. La artista capta las posiciones de sus cuerpos, la rigidez o ternura de las miradas, y la agonía de la muerte o la captura. El uso de distintos medios como el grafito, la hoja de oro, el acrílico y la tinta, además de las acuarelas, que, derivan en un sin fin de tonalidades, le permite a la artista generar distintas texturas, construir los pelajes, darle vida a los ojos de los animales, y al mismo tiempo, jugar con posibilidades tonales irreales que le dan un giro a sus representaciones. Es así como las herramientas formales le brindan la posibilidad de plasmar la conexión que estableció con la naturaleza mientras vivió en el bosque, al tiempo que le otorgan vida a las acuarelas pues se constituyen como el medio esencial para lograr un retrato vivaz del animal en un plano bidimensional e inanimado.
Al observar las imágenes de Stapleton, el público se identifica con los estados de vida que denotan cada una de las representaciones. Verlos dormidos genera ternura, establecer contacto visual con ellos causa intriga y observarlos sin vida da tristeza. Los fondos, generalmente blancos a excepción del venado que hace parte de la serie Germinate, sitúan al animal en un no-lugar, lo cual crea una espacio para que el espectador se imagine el contexto inmediato de estas criaturas, y, por lo tanto, tenga la posibilidad de construir una historia en torno a la relación que éstas tuvieron con la artista: ¿Cómo y dónde las encontró? ¿de qué manera se llevó a cabo el acercamiento? ¿por qué tomó ciertas decisiones formales al momento de representarlas? ¿qué dicen sus acuarelas acerca de cómo ésta percibe la naturaleza? El detalle presente en las figuras puede ser un primer elemento para responder estas cuestiones y para acercarse a la obra de la artista, ya que es a través de pequeños agregados, que Stapleton logra darle vida a las escenas y transmitir la presencia del animal a la sala de exhibición.
Además de ser adorables, las piezas de esta artista poseen una calidad técnica impresionante que da cuenta de sus habilidades con el dibujo y su entendimiento del color. Para los amantes de la obra gráfica, la obra de Janie Stapleton resulta un gran referente. En tiempos en los que las nuevas tecnologías predominan en el mundo y el mercado del arte contemporáneo, es refrescante seguirle la pista a artistas que todavía trabajan con medios tradicionales como lo son la acuarela, el grafito y la tinta, que por tanto, no son fáciles de manejar. Esta chica californiana, construye con sus acuarelas, una relación entre el arte y la naturaleza que recuerda la fascinación que los artistas modernos del XIX tenían por la pintura al aire libre de temas como animales y paisajes, que, desde el origen de los tiempos han estado allí como materia prima para la inspiración del ser humano. Con su arte, Janie Stapleton vuelve a lo básico, tanto en términos de materiales y soportes, como a temáticas que siempre van a tener la posibilidad de ser vistas y representadas de una forma distinta.!
Links de interés: Janie Stapleton