Timebag, como su nombre lo indica, es una plataforma que pretende contener el tiempo en un espacio específico con el objetivo de crear un diálogo entre el público general y el arte contemporáneo. Esta exhibición, llevada a cabo en el Hospital San Juan de Dios, se vale del arte para dar cuenta de la historia y el estado del lugar, fundado en 1723 y clausurado en el 2001. Ahora, abandonado, tiene el potencial de hablar desde cada una de sus salas y rincones. La estructura de la muestra se divide en dos: en el edificio de Inmunología es posible encontrar obras de Víctor Garcés, Harold Ortíz y Alejandro Arango. En el edificio San Jorge, obras de Fredy Alzate, Alexandra McCormick, Ana Karina Moreno, María Luisa Vélez y Jennifer Duarte. En paralelo, se presenta el proyecto En estado de coma de la artista Maria Elvira Escallón y su instalación Infraleve, ubicada en la capilla del hospital.
Debido a la ley 100 de 1993, el Hospital San Juan de Dios fue clausurado por ser considerado inviable en términos financieros. Catorce años después, hay señales que indican que podría volver a la vida, por lo cual resulta significativo mostrarle al público qué ha pasado durante este tiempo en el que no ha funcionado, qué se encuentra cuando se recorren sus pasillos y salas, y cómo ha sido el tránsito del lugar desde lo que solía ser: un complejo hospitalario dotado para el cuidado y mantenimiento médico de muchos ciudadanos, hasta lo que es ahora: un espacio inhóspito y silencioso. La presencia de múltiples artistas en la exhibición permite que se construya un diálogo entre diferentes medios y formas de abordar la problemática del abandono y sus consecuencias en términos sociales, económicos y espaciales.
Sin duda, En estado de coma es el proyecto que más llama la atención, no sólo porque ocupa gran parte del edificio San Jorge y la capilla, sino porque tanto las fotografías como el video, funcionan como un registro del paso del tiempo y del impacto que éste ha tenido en el Hospital. Las series Postales, Recorridos nocturnos y Tejido Blando, dan cuenta de la primera visita de la artista al San Juan de Dios en el 2004. Durante su visita, Escallón encontró camas de hospitalización, historias clínicas, equipos médicos de todo tipo, puertas selladas, sábanas, almohadas, batas y muebles para la espera de los pacientes, algunos en mejor estado que otros, y decidió registrar su existencia en un contexto de inutilidad. Por otra parte, Cultivos y Extracciones, son registros de prácticas artísticas concebidas a partir de sus primeros recorridos por el espacio. La primera, documenta el crecimiento de hierba encima de una camilla de hospitalización, lo cual denota el paso del tiempo y el estado silvestre que un lugar sin cuidado humano puede llegar a alcanzar. La segunda, muestra el producto de un juego con el esqueleto de las camas, que, desmembradas e incompletas, se tornan en objetos inservibles.
En estado de coma resulta ser un título perfecto para un proyecto que denota el estado transitorio de un lugar, que no está completamente vivo pero que tampoco ha muerto. Este último punto se refuerza en el video en el que la artista presenta una serie de testimonios de personas que han ocupado el San Juan de Dios con el objetivo de que el terreno no sea utilizado para otros proyectos y el hospital tenga la posibilidad de volver a abrir sus puertas. Las voces de estas personas se han convertido en la voz del Hospital, y en la única esperanza de que éste finalmente despierte de su estado de coma.
La curaduría de Timebag, realizada por Gabriel Mario Vélez, evidencia una búsqueda por presentar obras concebidas a partir de una reflexión en torno al espacio específico del Hospital. Llaman la atención las piezas de Fredy Alzate, Quiste, y Potenciales evocados para aplicaciones clínicas de Alexandra McCormick. Alzate construye un quiste a partir de cauchos de neumáticos, tan grande y pesado que no permite que el espectador se mueva alrededor de la sala sin tener que correrlo y moverlo en repetidas ocasiones. Durante la visita, la analogía entre el quiste como un cuerpo ajeno al organismo humano y el estado como un inconveniente para que el Hospital preste sus servicios nuevamente, se empieza a tornar obvia. McCormick, por otra parte, se vale de una serie de diapositivas que ubica en las ventanas para crear mosaicos coloridos que no sólo atraen por su belleza sino también porque generan preguntas en torno a la naturaleza de las imágenes. Al acercarse a las ventanas, la luz natural deja ver rostros, paisajes y formas anónimas que plantean la pregunta de a quién le pertenecen estas fotografías y sí éstas dan cuenta de la vida de las personas que solían trabajar en el lugar. No hay información ni datos, solo imágenes que cobran vida frente a los ojos del espectador.
Timebag Bogotá y la exposición de Maria Elvira Escallón, abiertas hasta el 3 de mayo, dialogan para acercar al público general a un espacio específico de la ciudad y su historia: el Hospital San Juan de Dios. Visitar esta muestra significa convertir el lugar en un espacio habitable aunque sea por un breve momento. La muestra se constituye como una herramienta para evidenciar el valor de este complejo hospitalario y la importancia detrás de su recuperación. Es un espacio que aún hoy, catorce años después de su cierre, y pese a todos los inconvenientes para mantenerlo en pie, sigue ofreciendo condiciones aptas para que el público interactúe con las memorias allí presentes.!
Dónde: Hospital San Juan de Dios
Carrera 10 # 1 – 59 SUR
Hasta: 3 de mayo
Links de interés: Timebag