Michel Lamoller es un artista alemán nacido en la Selva Negra, que indaga a través de su obra en temáticas como el lugar, la memoria y la temporalidad. En su más reciente proyecto titulado Tautochronos, una palabra compuesta por las raíces griegas Tauto (lo mismo) y Chronos (tiempo), Lamoller se vale de la superposición física de fotografías para crear imágenes que evidencian de manera casi palpable el paso del tiempo.
El artista se refiere a Tautochronos como “una investigación sobre las posibilidades de fusión de varios momentos en el tiempo hacia uno solo”, es decir que al superponer varias instancias del tiempo en un único lugar, este pareciese hacerse único, detenerse, dejando a la imagen como registro, como testigo, de los cambios y efectos que tiene sobre el sujeto, objeto o lugar. Es así como la obra se alza, entonces, como una construcción no lineal que consigue contar más de una historia y en la que cualquier aspecto puede funcionar como comienzo o final.
Esta serie de fotografías en las que personajes y espacios carecen de simetría absoluta y líneas perfectas, exponen un ambiente desordenado que se asemeja a la vida misma, a nuestra temporalidad en todas sus etapas. El encanto de cada una de las imágenes, lo que cautiva al espectador, es precisamente ese alboroto inquietante que parece recordarle el carácter caótico del tiempo y lo inútil que resulta el intentar concebirlo orden.!