Exclama estuvo el pasado 30 de Abril en la Alianza Francesa de Bogotá, en la rueda de prensa de los filmes que participarán en el reconocido Festival de Cannes. En este evento, reconocidas actrices y figuras del medio tuvieron la oportunidad de hablar sobre su experiencia y exponer el gran crecimiento de oportunidades que está teniendo el cine en Colombia. En esta versión del festival, estarán más de 50 colombianos, entre productores, representantes, directores y productores. Se seleccionaron para este año tres películas colombianas que representarán la industria nacional en Cannes: Gente de bien, Leidi y Refugiado.
Gente de bien, es una producción colombo-francesa dirigida por el bogotano Franco Lolli. Este largometraje fue el ganador del estímulo de producción de largometraje del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. Igualmente ha estado en varios festivales y competirá en la sección ‘Semana de la Crítica’ del Festival, dedicada a primeras o segundas obras de nuevos talentos. Trata la historia de Eric, un niño de diez años abandonado por su madre que termina viviendo con su padre y finalmente es acogido por una mujer de clase alta.
Refugiado es una producción colombo-argentina y está dirigida por el argentino Diego Lerman. La película fue ganadora de la modalidad de Coproducción Minoritaria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia y ha estado igualmente en varios festivales. Diana Bustamante, productora del largometraje estuvo presente y habló sobre trabajar con actores naturales y el tema de la película que tiene como eje central la historia de un niño que debe sobrepasar situaciones de violencia intrafamiliar y huir con su madre.
Finalmente, el cortometraje Leidi el cual fue dirigido por Simón Mesa Soto y fue ganador de la beca de Creación para Cortometraje en Formato Cine del Instituto Distrital de las Artes, IDARTES. En la rueda de prensa, Diana Patiño, productora del cortometraje, cuenta que Leidi es una reflexión y una mirada a miles de jóvenes madres que viven en Colombia y que día a día luchan en contra de miles de conflictos.
Es interesante y gratificante ver como poco a poco la producción cinematográfica en Colombia abre espacios para el apoyo y desarrollo de nuevos talentos y proyectos innovadores, sin dejar de lado la importancia de crear alianzas entre países que comparten la misma necesidad de contar historias a través de imágenes.