Escrito por: Zarifa Mohamad
Son poco comunes pero en realidad sorprendentes las imágenes del documental Creative Despite War. Jóvenes luciendo camisetas de los Ramones tocando en un grupo de heavy metal, una mujer artista grafitera o un grupo de teatro tradicional de guiñol atrayendo a grandes audiencias.
Actualmente la película se encuentra en la fase de postproducción pero ya fue seleccionada para el Pitch Forum de Doclisboa, además importantes canales de televisión como BBC, Al-Jazeera o SVT en Suecia han mostrado interés.
La idea del proyecto nació hace unos años cuando Rui y Christian fueron contactados para acompañar al Bundeswehr (el ejército alemán) para producir un reportaje audio-visual para la revista Zenith. Acompañaron a un batallón del Bundeswehr por unos días, tiempo en el que pudieron conocer la realidad y la vida de las tropas en la base militar. Sin embargo, la perspectiva era muy limitada, Rui y Christian se sintieron aislados del resto del país y quedaron con ganas de conocer al “otro” Afganistán, atrás de las rejas. Así que en lugar de regresar con el resto del equipo se fueron a Kabul sin ningún plan más que el de conocer a los reales habitantes del país y escuchar sus historias.
Motivados por las experiencias vividas en este primer viaje improvisado, surgieron las ganas de hacer un reportaje diferente que mostraba la otra cara del país. Christian le propuso a la misma revista Zenith hacer un reportaje con un enfoque diferente a la guerra, sobre moda, arte, diseño y fue aprobado. Mientras preparaban el segundo viaje empezaron a investigar en Internet y en foros artísticos y se dieron cuenta que existía un movimiento artístico sustancioso y entre los primeros grupos con quien establecieron contacto fue la compañía de guiñol Parwaz Puppet Theater (PPT). Este proyecto, uno de los cuatro proyectos representados en el documental, ya disfrutaba cierto reconocimiento y había recibido apoyo del Goethe Insitute. Y así poco a poco fueron encontrándose con los otros personajes que componen el documental.
Después de varios viajes y mucha investigación, Rui y Christian terminaron reuniendo tanto material que decidieron hacer un documental. Con la colaboración de Juan Camilo Cruz de Monoduo Films y con la financiación a través de Kickstarter reunieron suficientes fondos para realizar la película. Parte del interés y del gran apoyo que ha recibido el proyecto (las donaciones en Kickstarter sobrepasaron un 20% de lo esperado) se debe sin duda a la incertidumbre que se presentará a partir del próximo año cuando las fuerzas internacionales retiran sus tropas del país. Todo el mundo se está preguntando “¿Qué va a pasar? ¿En cuáles manos caerá el destino del país? ¿Quiénes son las personas que lo van a reconstruir?
Creative Despite War quiere mostrar que hay mucha gente en Afganistán muy abierta, simplemente esperando la oportunidad de participar, de conectarse con el resto del mundo de una manera libre e igual. En el documental solo salen cuatro proyectos: Shamsia, la artista grafitera; PPT; los pintores Ashraf y Folad Anzurgar, papá e hijo, y District Unknown, el primer grupo de heavy metal en Afganistán. Sin embargo como fue evidente en el festival SoundCentral , que se celebró en Kabul a finales de marzo de este año, existe en Afganistán una vida cultural profusa y retumbante.
“Lo que vemos en las noticias o en los medios es apenas un pequeño fragmento de lo que compone la realidad de cualquier país. Es en muchos casos simplemente lo que conviene mostrar” dice Juan Camilo. Para él existen muchas similitudes con Colombia en cuanto al miedo y la ignorancia que rodea el país en el exterior. Mientras la comunidad internacional percibe a Afganistán como un pueblo de extremistas salvajes únicamente, la justificación de la guerra y de la invasión militar es fácil. “Mostrando y acercando no solo la comunidad artística sino también el pueblo afgano, estamos tratando de humanizar el conflicto de cierto modo”. Y tal vez es esto el principal motivo del documental: mostrar que atrás de las cifras y estadísticas del noticiero hay personas reales, con sueños, ganas, esperanzas y con problemas grandes y pequeños, como cada quién.
El arte es posiblemente la expresión humana más importante y más profunda. Y mucho más allá de la política o la religión de una nación es la esencia de un pueblo y lo que nos conecta a través de las fronteras y de las culturas. En el pasado festival Sound Central Shamsia pudo presentar su trabajo y logró, por primera vez, pintar en la calle. Todavía bajo mucho riesgo, lo hizo. Como dice ella: «Sí hay arte como el grafiti en la calle – todo el mundo lo podrá ver… Si podemos hacer grafiti por toda la ciudad, no quedará nadie sin conocer el arte.»
El equipo de Creative Despite War:
Rui Diaz (cineasta chileno)
Christian Rinke (fotógrafo peruano-alemán)
Juan Camilo Cruz (productor colombiano)
Links de interés: Creative Despite War
Sígalos en: Twitter/Kickstarter