EXCLAMA: ¿Cómo nació Transicionales?
Cárdenas: Transicionales nació en un taller de experimentación artística que hice en Medellín hace un año. A partir de una fascinación por el conejo como animal pero al mismo tiempo una inquietud por el reino mineral, Transicionales surge en el intento de hibridar el reino mineral inerte y el reino animal. Me preocupé por crear piezas cuyo resultado final sea armonioso mezclando estos dos reinos antagónicos uno vivo, el otro inerte.
EXCLAMA: ¿Cómo fue el proceso de creación?
Cárdenas: Lo primero que surgió fue trabajar con la piel de conejo por el movimiento y la grafía que tiene este elemento en si mismo. Me llamaba la atención el contraste que genera con una pieza rígida como un diamante.
Primero hice maquetas con acetatos, cinta pegante y pedacitos de piel que tenía en mi estudio. Al mismo tiempo surgieron las cajas o ensambles que son grafías de cristalografía pintadas directamente sobre el vidrio.
Desde que estaba en el colegio y cuando estudié diseño gráfico, me ha motivado la geometría, las reglas, las medidas y los instrumentos para dibujar. Me gustó la grafía orgánica de los pelos de conejo contrastada con un primer plano lineal y geométrico que se puede ver en las cajas de cristalografía.
EXCLAMA: ¿Cuáles materiales usa en Transicionales?
Cárdenas: Los materiales que uso son pieles de conejo como material orgánico. Hay piezas escultóricas con vidrio, que es el elemento mineral. También hay una pieza pictórica en gran formato, la única en la muestra, con alto contenido figurativo que de alguna manera esquematiza el supuesto fantástico de hibridar los dos reinos, esta pieza muestra a un esqueleto de conejo dentro de una crisálida.
El papel que cumplen las esculturas de piel y vidrio dentro de todas la muestra es fundamental porque son un puente entre la obra pictórica figurativa y las cajas abstractas.
EXCLAMA: ¿Tuvo alguna dificultad al trabajar estos materiales?
Cárdenas: Me llena de satisfacción ver el resultado final de las esculturas porque tuvieron un proceso de desarrollo muy complejo. Hice una compleja investigación de los materiales que podría usar en estas piezas pero al momento de presentar la propuesta la mayoría de talleres me cerraron las puertas. A pesar de que siempre he creído que Colombia es un país donde se puede hacer de todo, hay muchos talleres que se le miden a hacer las cosas. Viendo la imposibilidad, llegué a imaginarme que tendría que presentar en la galería la versión de las maquetas con acetatos y cinta pegante.
Finalmente conocí a una ingeniera metalúrgica que me ayudo a desarrollar las esculturas. Fue maravilloso observar que el proyecto pudo evolucionar hacia lo que yo quería. Lograrlo me llenó de alegría porque son las primeras piezas tridimensionales que hago.
todos los derechos reservados Juliana Restrepo 2013
EXCLAMA: ¿Por qué se llama Transicionales?
Cárdenas: El nombre de Transicionales es un termino en sicología que se utiliza para definir los objetos que un niño en la infancia asume como propios, un peluche, una cobija, un juguete. La relación del niño con el objeto le permite relacionarse entre su yo interior y el exterior. Transicionales se acomoda muy bien a lo que quiero decir en esta obra, están los pelos de conejo, ese animal dulce, pero contenido en la rigidez del objeto mineral. Los objetos transicionales pueden ser adorados o violentados.
Para mí esta obra es transicional en mi trayectoria como artista porque estoy pasando de tener un lenguaje figurativo a un lenguaje más abstracto; pasando de trabajar en dos dimensiones a tres dimensiones. Entonces se acomoda doblemente desde lo conceptual hasta lo personal.
TRANSICIONALES
Marcela Cárdenas