Por Lina María Alfonso Gutiérrez
Nueva York, 16.06.23
A la hora de visitar la ciudad de Nueva York, las personas amantes del arte y el público en general, pueden acceder a una alta oferta de experiencias culturales durante todo el año. ¿Pero cómo saber a qué ir dentro de todo lo que hay? Es difícil recopilar todos los eventos artísticos en esta ciudad, pero solo en el condado de Manhattan, por ejemplo, cada año el Consejo Cultural del Bajo Manhattan (Lower Manhattan Cultural Council, LMCC), otorga más de $1.5 millones de dólares a más de 250 artistas y organizaciones de Manhattan para la presentación de más de 300 proyectos artísticos al público. Estos beneficios entregados anualmente a través de un programa anual de becas de arte, brindan al público acceso al arte y la cultura desde enero a diciembre de cada año. Así que, en cualquier mes del año, una visita a Nueva York, o en este caso a Manhattan, asegura la posibilidad de ser parte de una experiencia cultural y artística, representativa de la diversidad cultural de esta ciudad.
Este año solamente, desde principios del 2023 con el apoyo de LMCC se han presentado proyectos como el Festival eMeLe-K del Teatro LATEA, el cual, durante una semana en febrero, ofreció un homenaje cultural al legado del Dr. Martin Luther King a través de exposiciones de artes, danza, música, canto, poesía y comedia, celebrando el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos y las grandes contribuciones históricas y contemporáneas de los afrolatinos a la sociedad. En abril, la oferta musical continuó con proyectos como los talleres musicales ¡Slava Ukraini!—Cantando por Nuestras Vidas, Lenguaje e Identidad de Ukrainian Village Voices, donde el público pudo apreciar y aprender sobre las tradiciones y técnicas de canto polifónico de algunos pueblos ucranianos, presenciando cómo compartir canciones es un medio de supervivencia.
Con la entrada del verano, las calles y los barrios se activarán aún más con proyectos como Sesiones en las Escaleras: Jubileo de Grandes Bandas de Soapbox Productions, en el cual 18 músicos afroamericanos toman las escaleras públicas de una casa en Harlem para celebrar el Día de la Libertad Afrodescendiente Estadounidense (Juneteenth) con música de Duke Ellington, Count Basie y Louis Armstrong, y bailes de tap y lindy hop. Siguiendo con la celebración del legado de Harlem, a partir de agosto, residentes de este barrio podrán participar en los talleres de fotografía de Rostros de Harlem de FACES OF HARLEM, donde al culminar los talleres, 10 fotógrafos jóvenes mostrarán la belleza, la resistencia y la magia de Harlem en la lucha por preservar su legado histórico y cultural.
En octubre, todavía se podrán presenciar programas al aire libre como el festival anual de Te Ao Mana, Mana Manahata, durante el cual se celebrará el patrimonio de las islas del Pacífico, la ascendencia Oceánica y las comunidades indígenas, el 9 de octubre (Día de las Poblaciones Indígenas) a través de la danza, música, talleres educativos y charlas. Un mes después, en noviembre, se podrá asistir a otro tipo de programas anuales como el Festival Internacional de Cine sobre la Herencia Puertorriqueña. Cada año, este festival, actualmente en su 12ª edición, explora temas inherentes a la herencia de Puerto Rico, su diáspora e historias relevantes para la comunidad latina en general.
Y para finalizar la programación del año, se cerrará el 2023 con proyectos audiovisuales como la instalación de video de Chang-Jin Lee, Haenyeo – Simbang: Mujeres coreanas de mar y chamanes, la cual ofrecerá hasta diciembre la oportunidad para aprender sobre la tradición de 1.500 años de las mujeres buceadoras en apnea de la isla de Jeju, conocidas por su espíritu independiente, su voluntad de hierro y su feroz determinación.
Estos proyectos, y cientos más, ofrecen oportunidades para que el público infantil hasta las personas de la tercera edad pueda asistir a experiencias artísticas de música, danza, teatro, artes plásticas, literatura y mucho más en todo el condado de Manhattan, con proyectos que abarcan desde las artes contemporáneas hasta las artes tradicionales de las varias culturas étnicas y raciales que habitan en la ciudad de Nueva York. Así que, al programar la siguiente vista a la ciudad de Nueva York, no solo hay que poner en el itinerario las visitas a los museos representativos de esta ciudad, como el MoMA, el Guggenheim y el MET, sino también los eventos culturales nacientes de las comunidades residentes en esta ciudad, y en el caso de Manhattan, las comunidades habitantes en barrios desde el Battery Park hasta Inwood.