Agradecimientos
Antonuela Ariza de Selva Nevada y MiniMal
Eduardo Martínez de MiniMal y El Panóptico
Colombia cuenta con entre 40.000 y 90.000 especies de plantas, lo cual lo sitúa entre los países más diversos a nivel de flora en el mundo. Con esta pluralidad no es una sorpresa que sea una de las regiones con mayor cantidad de especies frutales, muchas de las cuales resultan desconocidas para la mayor parte de sus habitantes, quienes suelen llamarles exóticas, ignorando el hecho de que esas se cultivan a tan solo horas de sus ciudades. Sin embargo, la nueva cocina colombiana, ha empezado una labor de investigación y rescate de las mismas, brindando la oportunidad a cada vez más paladares de conocer su sabor a través de diferentes preparaciones.
Las más conocidas
Chontaduro: Su sabor es versátil y puede usarse para postres o para acompañar preparaciones saladas. También se le consume marinado en limón. Se le produce y consume mayormente en el Valle del Cauca.
Mangostino: Originario de Indonesia, este fruto que adquiere su color purpura únicamente después de haber madurado. Su sabor es cítrico, entre dulce y agrio, y su suave textura, se parece a la del durazno.
Borojó: Aunque es conocida, pocos saben que proviene de la familia del café. En el pacífico es usada para hacer una bebida con sus semillas tostadas. Se le usa en salsas picantes con un poco de panela.
Exóticas
Arazá: Originario de la Amazonía y se le conoce como guayaba amazónica. Su color verde claro se torna amarillo al madurar. Se le usa en salsas agridulces para pollo y pescado, postres, jugos.
Copoasú: Proveniente de la Amazonía y del centro de Suramérica. También se le llama cacao amazónico, aunque posee más pulpa y menos semillas que el cacao. Se le usa en postres, jugos, mermeladas y dulces; así como en la fabricación de licor y de cupulate, un producto de características parecidas al chocolate.
Asaí: Originalmente del norte de Suramérica, esta fruta crece en una palmera conocida como palma manaca. Debido a sus altas propiedades nutritivas, esta fruta es parte importante de la dieta amazónica razón por la cual es posible encontrarla en batidos, barras y bebidas energéticas. También se le consume en dulces, zumos y helados. Algunos estudios la presentan como una de las frutas más ricas en antioxidantes a nivel mundial.
CamuCamu: Este fruto alto en contenido de vitamina C crece en un arbusto que crece silvestre principalmente a la orilla de los ríos en Colombia, Perú y Brasil. Se le suele consumir en infusiones, helados, yogures, jugos y postres
Corozo: En Colombia se le puede encontrar con facilidad en la Serranía de San Jacinto, conocida también como Los montes de María. Y aunque se le conoce así a los frutos de diferentes tipos de palmas, el más popular en el país es el de la palma Bactris minor. Se le consume en jugos, salsas agridulces para mariscos, postres, infusiones, mermeladas, gelatinas, helados y almibares. En algunas regiones del país también se fabrica vino a partir de este fruto.
Aguaje o canangucho, de palma: Es una de las plantas más representativas de la Amazonía. Esta palmera crece silvestre en zonas inundables y valles de quebradas. Su sabor es suave y parecido al del mamey pero menos dulce. Se consume en jugos, helados, yogures, salsas y postres.
Umari: Esta fruta, originaria de la Amazonía tiene una textura grasa semejante a la mantequilla, es de color amarillo y su sabor es parecido al del chocolate.
Champa: Nativa de la Amazonía, se le puede encontrar también en el Chocó, Amazonas, Caquetá, Casanare, Guaviare y en zonas interandinas de Boyacá y Cundinamarca como el Valle de Tenza. Es de la familia de las guayabas y sabor es suave, ligeramente ácido y floral.
Pitanga: Este fruto, de la familia mirtácea, se encuentra de forma silvestre en selvas tropicales o cultivada. Parece una grosella de color verde que al madurar se torna purpura. Su sabor es ligeramente ácido y acerezado. Suele consumirsele en jugos, jaleas o mermeladas. En algunos lugares se le usa para fabricar licores, vino o vinagre.
Bonus track
Tres frutas tan exóticas que es difícil encontrar imágenes de ellas.
Grosella del valle
Frutilla ácida y astringente, que se debe cocinar para comerse. Su color es verde pero al cocinarse se pone roja.
Mano de tigre
De la familia de las anonáceas. Su color es naranja, su sabor se parece al del zapote y su pulpa es suave y cremosa.
Mangosán: Proviene de la región de los cerros orientales. De pulpa cremosa, tiene un sabor avainillado y ligeramente dulce. Lastimosamente está desapareciendo por falta de consumo.
Links de interés: MiniMal/El Panóptico