Debido a la importancia del arte venezolano y a su cada vez más amplio posicionamiento en la escena plástica mundial, La Cometa invita a realizar un recorrido por el arte venezolano visto desde la perspectiva de catorce creadores cuya producción revela lenguajes sólidamente construidos y comprometidos con las investigaciones plásticas contemporáneas.
Signos Contemporáneos en el Arte Venezolano es una exposición en siete estaciones, con cerca de 60 obras de catorce artistas plásticos sobresalientes del vecino país, bajo la curaduría de la investigadora y crítico de arte María Luz Cárdenas.
Refiriéndose a la muestra, su curadora afirma que se trata de: “un abanico de posibilidades de acción plástica en las cuales se van incorporando problemas y soluciones que tienen que ver con la transformación paulatina de la representación de la realidad, por medio de la deconstrucción y condensación estructural de los elementos.”
Estaciones
Primera Estación: Se formula en torno a los Expresionismos y Disoluciones de la Imagen, con la obra de Jorge Pizzani y Corina Briceño. En Pizzani la figura humana se levanta desafiante y soberbia, con enorme fuerza pero a la vez desdibujada por el gesto. Briceño parte de una visión deconstructiva: trazar y borrar para llegar a estados límites de la memoria.
Jorge Pizzani (Acarigua, 1949): Su obra reserva un indomable talante expresivo que la convierte en texto de las emociones, en narrativa del inconsciente y territorio de la intuición.
Corina Briceño (Caracas, 1943) : Destacada en las artes venezolanas por su capacidad de investigación en la integración de medios audiovisuales y tradicionales. Su obra revela un estudio completo acerca de los procesos de construcción-deconstrucción de la figura y el paisaje, en expediciones de campo, con un refinado poder de síntesis de la imagen.
Segunda Estación: Comprende el uso de las Fragmentaciones para alcanzar estructuras abstractas a partir de elementos que se vinculan con representaciones de lo real, con la obra de Aureliano Parra y Anabela San Vicente.
Aureliano Parra (Caracas, 1980): Configura estructuras que, a manera de ensamblajes o collages, tejen redes infinitas a través de las cuales se aproxima al caos formal y las transformaciones de la ciudad contemporánea.
Anabela San Vicente (Caripito, 1952): Desarrolla una minuciosa obra que toma como punto de partida el ensamblaje, en construcciones que combinan fragmentos de papel o de objetos cotidianos en metal, originando sombras, transparencias y definiciones cromáticas muy pensadas.
Tercera Estación: Acude a la Disolución y Reconstrucción de la Forma en estructuras irregulares y libres, con la obra de Alberto Cavalieri y Ana María Mazzei.
Alberto Cavalieri (Caracas, 1969): Se revela con una enorme eficiencia para alcanzar transparencia con materiales duros y, con ellos mismos, dibujar en el espacio líneas o lazos que trazan recorridos y se envuelven en nudos.
Ana María Mazzei (Caracas, 1946): Pionera del arte conceptual en Venezuela por su participación en eventos esenciales para la construcción de un sólido discurso que integra diferentes medios como la escultura, el dibujo, la fotografía, la gráfica, la pintura y las
instalaciones.
Cuarta Estación: Problemas de las Geometrías Orgánicas. Transparencias y Pasajes, con la obra de Ani Villanueva, Arturo Quintero y Héctor Ramírez.
Ani Villanueva (Caracas, 1954): Villanueva crea un nuevo objeto, teje sus estructuras y construye para ellas un lenguaje que les hace perder su condición utilitaria para alojarlos en el habla poética y en la sutil proyección de una inspirada belleza.
Arturo Quintero (Caracas, 1964): Fundamenta sus investigaciones plásticas en el estudio de la Geometría como ciencia de articulación de las formas y el conocimiento del Universo, manejando con precisión el territorio de lo estético, lo simbólico y lo conceptual.
Héctor Ramírez (Punto de Mata, 1955): Desarrolla los problemas básicos del cinetismo en una obra orgánica, vital y traslúcida que recrea el movimiento de la naturaleza y las aguas. Utilizando la gráfica como base, juega con líneas, formas y matices del negro.
Quinta Estación: Aborda el problema de las Estructuras y Tensiones con la obra de Ana María Olalde, Luis Millé y JJ Moros.
Ana María Olalde (San Sebastián-España, 1949) : Maneja la energía de la materia como campo pictórico sin abandonar la ejecución manual: “esa relación directa que hay de la mano del artista con la elaboración de la obra, eso para mí es fundamental.”
Luis Millé (Caracas, 1967): Se destaca como una figura muy interesante en el desarrollo de la escultura contemporánea de relevo en Venezuela. Su obra explora nuevos conceptos en la construcción de los volúmenes y sus relaciones fenomenológicas en el espacio, así como la tensión entre las formas.
JJ Moros (Caracas, 1950): Uno de los valores más sólidos de la escultura contemporánea en Venezuela, enriqueciendo considerablemente las vertientes de exploración del constructivismo y la abstracción geométrica. Sus formas nítidas, contundentes, destacan por la calidad en la ejecución y la sobriedad en la composición.
Sexta Estación: Plantea la creación de Códigos y Alfabetos con una pieza de enlace (Silabario) de JJ Moros y la producción de Nanín García.
Silabario de JJ Moros es un políptico formado por 18 pequeños círculos blancos cuyas muescas aluden a letras diferentes. De acuerdo con la posición en la cual se coloquen, se producirán significados distintos.
Nanín García (Caracas, 1952): Ha desarrollado una interesante investigación visual con raíces teóricas provenientes de la música y las estructuras del lenguaje, que se expresa en códigos cromáticos y formales originales. Pero el código, acá, no sólo es una unidad significativa de la comunicación, sino también un símbolo creador.
Séptima Estación: Cierra el recorrido al alcanzar las Formas Puras y los Planos Continuos en el Espacio con la obra de Pedro Fermín.
Pedro Fermín (Carúpano, 1950): Despliega en su trayectoria importantes aportes pioneros para el desarrollo de las instalaciones, el manejo conceptual del espacio y la construcción de un lenguaje que aborda nuevos planos de la abstracción en el arte contemporáneo
venezolano.
“María Luz Cárdenas es Curadora y gerente en los principales museos venezolanos, con 37 años de experiencia en el área. Directora del Departamento de Investigación del Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber (1978-2001). Presidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte-Capítulo Venezuela 2011-2014. Labores de docencia en la Maestría del Instituto Armando Reverón, Caracas, la Especialización en Museología de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela y el Diplomado de Arte Occidental de la Universidad Metropolitana de Caracas. Autora de la curaduría de numerosas exposiciones, así como del Salón Pirelli de Jóvenes Artistas (1994-2001), el Salón Nacional de Arte Aragua (1996-2001), Jóvenes con FIA (1999) y las representaciones de Venezuela en las Bienales de Venecia (2009), Cuenca (2009) y la Habana (2012). Forma parte del equipo coordinador-fundador de las publicaciones La Roca de Crear y Participarte, editadas por el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, Caracas.”
SIGNOS CONTEMPORÁNEOS EN EL ARTE VENEZOLANO
Colectiva:
Corina Briceño
Alberto Cavalieri
Pedro Fermín
Nanin García
Ana María Mazzei
Luis Mille
J J Moros
Ana María Olalde
Aureliano Parra
Jorge Pizzani
Arturo Quintero
Héctor Ramírez
Anabella San Vicente
Ani Villanueva
Curaduría:
María Luz Cárdenas
Galería La Cometa
Carrera 10 # 94A – 25 Bogotá, Colombia
Esta exposición se presentará hasta el 10 de octubre de 2013
ENTRADA LIBRE
galerialacometa.com
*Artículos relacionados
Caracas como nunca Los grises de Magdalena Fernández Liu Wei