Kingfischer/Luzca bien (2009). Material sacado de Nueva York y Berlin en marzo de 2003. Cortesía de 1500 Gallery. NY
Los Evidence Collages de Rémy Amezcua tienen un nombre muy preciso que retrata la intensión del fotógrafo: rescatar un hecho, evidenciarlo mediante elementos que, de haber desaparecido, habrían dejado una zona en blanco en el recuerdo, como ocurre necesariamente en el día a día. Pero es precisamente ese día a día lo que acá se pone en evidencia: el día a día que avanza en un uso y desecho de objetos, conversaciones, encuentros, personas, etc.
Organically Grown/Maximum Strength (2009). Material sacado de Nueva York en marzo de 2003. Cortesía de 1500 Gallery NY
En su afán por preservar un lapso de su vida que sentía perdido, y en medio de un aburrimiento creciente a falta de distracciones durante el tiempo libre de su estadía en Los Ángeles, donde realizaba un trabajo temporal, Rémy Amezcua comienza su obra a partir del material que tenía a la mano.
Fragile/Pepper (2009). Material sacado de Nueva York y Berlín en julio de 2004. Cortesía de 1500 Gallery NY
Amezcua hizo primero composiciones con objetos cotidianos y luego las fotografió. Al reparar en las fotografías, se comprende que no se trata de una selección azarosa de elementos espontáneos amontonados: en cada composición hay una identidad pictórica sólida que revela que el trabajo de este artista se acerca al mundo de la pintura.
Electronic/Search for (2009). Material sacado de Los Ángeles y Nueva York en noviembre del 2000. Cortesía de 1500 Gallery NY
La fotografía acá, por otro lado, sí registra la obra terminada, y por lo tanto entra a atestiguar el resultado de la unión de cosas que a su vez atestiguan eventos diversos: un viaje en avión, una barra de chocolate en un momento de hambre, la oportunidad de agrandar su combo de McDonald’s… El artista lavó sus dientes, tomó cervezas, compró goma de mascar, fue a una fiesta, encontró una vieja fotografía… y esto lo llevó a pensar en la importancia que se le da en el mundo de ahora a los objetos desechados. El intenta rescatarlos, y por eso escoge una bolsa zip para contenerlos, pues, contrario al desecho, esta bolsa pretende preservar, intacto y por mucho tiempo, lo que guarda.
Palito/Clásicos de Lujo (2009). Material sacado de México, Brasil y Nueva York entre diciembre de 2003 y enero de 2004. Cortesía de 1500 Gallery. NY
Estas fotografías tienen algo de anónimo, y esto es principalmente gracias a los objetos de uso comunal que ahí se presentan. Objetos que demuestran haber sido usados y que fueron afortunados de haber sido preservados, elevados a la calidad de obra de arte, mientras sus pares terminaron aumentando los volúmenes de los basureros.
El fotógrafo piensa en estos objetos, en analogía a la vida real, como extras de una película: todos esos personajes que pasan desapercibidos, pero sin cuya contribución no se habría podido hacer la producción.
Guten Morgen/Bistro Zucker (2009). Material sacado de Nueva York y Berlín en julio de 2007. Cortesía de 1500 Gallery NY
Finalmente, y como nuestra cultura tiende a hacerlo, el recuerdo de ese viaje se guarda en fotografías. La obra acá no es la bolsa zip con su contenido como objeto, sino que se le eleva la categoría a la misma a través del acto fotográfico que, al disparar el flash, insiste en su importancia, en su valor como objeto merecedor de la contemplación para el recuerdo.
Desde que comenzó los Evidence Collages, Amezcua ha realizado más de 500 composiciones de este tipo alimentandose de distintas ciudades del mundo para construír una historia interminable a lo largo de años.
In Italy/Please tell (2009). Material sacado de Amalfy Coast y París en marzo de 2004. Cortesía de 1500 Gallery. NY
Super Size/You can’t lose (2009). Material sacado de Nueva York en Agosto de 2003. Cortesía de 1500 Gallery. NY
Su obra ha estado presente en 42 exposiciones, 9 de las cuales fueron individuales. Ha expuesto en Nueva York, México DF, Seattle, Beijing y San Francisco. Vive y trabaja en el Lower East Side de Nueva York.
www.remyamezcua.com