Tres artistas de renombre. El uno entrando en la mente del otro.
A medida que lo chino se va apoderando de las relaciones comerciales del mundo, el arte se va abriendo su paso, para comportarse de manera similar. De manera que, para estar preparados, lo mejor es quitarse el miedo de encima, y más bien reemplazarlo por curiosidad, por placer, por ansias de conocer a ese que siempre se nos ha antojado como ‘otro’, pero que ya no lo es tanto, y cada vez lo será menos.
Chambers Fine Art, tiene una sede en Beijing, otra en la parte oeste de Manhattan y finalmente, un espacio en Salt Point, en el estado de Nueva York, al que han denominado “Granja del arte” –en inglés, Artfarm–. Este último fue diseñado por el estudio HHF Architects en conjunto con Ai Weiwei, posicionado como la persona más poderosa del arte en el mundo, según la revista ArtReview.
Ahora, en su misión de expandir el arte de China en los círculos más influyentes del mundo del arte de occidente, Chambers Fine Art lanza en Manhattan su última exposición: Persona 3, un trabajo en colaboración entre Ai Weiwei, el pintor Wang Xingwei y Ding Yi, conocido por sus pinturas abstractas.
“Persona 3 es un audaz experimento en el que los tres artistas acordaron intercambiar temporalmente sus perfiles artísticos, en demostración de su admiración mutua por el académico chino del arte, Hans van Dijk, quien murió en 2002”, dice Chambers Fine Art. Así como la misma galería, Hans van Dijk había participado activamente en la divulgación del arte contemporáneo de China.
En palabras de la curadora Britta Erickson “Artistas maduros, con estilos reconocidos resolvieron darle un vuelco a la naturaleza icónica de su propio trabajo. Cada artista produjo obras que serían exhibidas como creaciones de otros. El ejercicio requirió una seria ampliación, tanto de la imaginación artística, como de habilidades técnicas, y se logró con gran aplomo. Cada artista trabajó de forma confidencial, revelando las obras a los otros dos únicamente justo antes del montaje de la exposición. Era un reto entre los tres artistas comprender las profundidades del enfoque artístico de cada uno, y luego capturar el espíritu del mismo en una forma concreta”.
Appearance of Crosses, por Aiweiwei.
La exposición gira alrededor de tres piezas principales, realizadas bajo el principio de colaboración artística:
Ai Weiwei reinterpretó el gesto de Ying en la serie Crosses, creando Appearance of Crosses; una escultura de hierro que le hace honor a la investigación que hizo Ying en sus pinturas abstractas sobre la repetición de la forma de la cruz.
Long Ring Tea-Table, por Wang Xingwei.
Wang Xingwei, cuyo trabajo se fundamenta en la pintura naturalista, se inspiró en los medios tridimensionales de Ai Weiwei para crear Long Ring Tea-Table. Esta mesa circular no hace referencia a tiempos pasados, como sí lo hace Ai Weiwei, conocido por implementar restos arquitectónicos y de mobiliario provenientes de la época de la dinastía Ching.
Morning in Shanghai, por Ding Yi.
Ding Yi, por su parte, regresa al estilo representacional que había abandonado en su pintura, cuando emergió su estilo abstracto que ya es insignia, para recordar el gesto de Wang Xingwei en Morning in Shanghai. Una pintura en la que deja ver su estilo compositivo al yuxtaponer 4 paneles de tabla, que funcionan como lienzo.
Persona 3 también incluye trabajos independientes de cada artista. Pero mencionarlos resulta irrelevante. Lo más interesante de esta muestra es ver la interacción de tres grandes amigos, tres grandes talentos que han sido piezas claves en la expansión del arte de China, y que, como artistas, se quitaron su halo individualista para comprender las preocupaciones de los otros, su forma de proceder, y sus habilidades, para finalmente concluir una pieza sólida que hable, tanto del otro, como de sí mismo.
Todas las imágenes y la información son cortesía de los artistas y de Chambers Fine Art NY.