Por Bianca Bartucci
El 30 de enero de 1951 nació en Inglaterra Andy Anderson, un hombre tranquilo y placible, reconocido por su fantástico recorrido como baterista y percusionista de un invaluable número de bandas como Iggy Pop, The Sex Pistols, Jimmy Somervillle Hawkwind, Nik Turner’s Sphynx y The Cure, con quienes grabó tres álbumes: Japanese Whispers, The Top, y Concert: The Cure Live. Desde el 2010 hasta hoy, Anderson ha presentado su nuevo trabajo exclusivamente en Soundcloud bajo la etiqueta: P.T.D (Prime Time Data), Muzik.UK, y Front & Centre.
Charlamos un rato con él y nos contó un poco de su trayectoria musical:
EXCLAMA: ¿Cuáles son las principales diferencias entre el Andy de 1978 y el actual? Musicalmente hablando.
ANDY ANDERSON: En ese entonces yo era un niño y todo era nuevo para mi, aunque la música siempre ha estado presente en mi vida. Mi padre Cliff Anderson, era un boxeador profesional aquí en el este de Londres, y en sus ratos libres tocaba la batería en una banda de Jazz con el famosísimo Ronnie Scotts, en ocasiones. Lo más importante que aprendí sobre música es que uno nunca termina de aprender el arte, y visto así, me convertí en un músico de sesión en los 70´s para muchas bandas en proceso de grabación. Así que básicamente para responder a esta pregunta: sigo aprendiendo cada vez que toco.
¿Por qué la decisión de cambiar su nombre original Clifford por Andy?
Cuando yo era un pequeño, en la época del colegio, mis 2 hermanos y yo éramos llamados por nuestros amigos: «Andy», que alude a nuestro apellido Anderson. Este sobrenombre quedó conmigo hasta mi adolescencia. Mis hermanos si cambiaron a sus nombres de pila, pero yo lo acuñé hasta el día de hoy.
Usted ha sido reconocido por sus dotes de baterista y percusionista, pero, ¿ha tenido algún interés en algún otro instrumento?
También toco los teclados, el bajo y la guitarra en mi propia forma y estilo. No soy un pro en estos, pero hago lo que puedo, jajaja. Fundamentalmente en grabaciones de estudio o grabaciones caseras, pero la batería sigue y seguirá siendo mi amor número uno.
¿Hay algún recuerdo especial que quisiera compartir con nosotros sobre su trabajo con Robert Smith?
Trabajar con Robert Smith, fue una experiencia única y enriquecedora. Él sabe exactamente que es lo que quiere de cada canción, de cada sonido, de cada letra; lo que hace que, para mi, su proceso de creación sea muy interesante y especial. Es único en su forma y manera y me permitió agregar mi propio acercamiento y sensación a cada track, así que en definitiva fue una experiencia muy afable y de enorme contenido para mi. Fue un momento de mi vida muy feliz.
¿Cuál ha sido su colaboración favorita hasta ahora, y por qué?
Robert Smith. Por su lírica visionaria, por su individualidad como compositor y guitarrista. Issac Hayes, por su compromiso total. Iggy Pop, por su imparable energía cruda y su talento para construir una canción, que es una extensión de felicidad.
¿Quién lo inspira?
Jimi Hendrix. Era un visionario que cambiaba las normas y limitaciones de las estructuras musicales, experimentaba con el sonido y lo cambiaba en niveles diferentes a los cuales nadie se acercaba. Eso es inspirador.
¿Qué está escuchando actualmente?
Yo escucho todo tipo de música; Drum and Bass, Dubstep, RNB, Funk, Pop, Indie, Classical, Metal, Rock. Siempre y cuando tenga una buen vibra, una buena voz, un buen bajo, una buena letra…También hace parte de mi trabajo estar en constante cercanía y apertura a diferentes estilos y tipos de música.
¿Qué se siente ser el único músico sentado en el escenario durante un concierto? Entiende a lo que me refiero…
La mayoría del tiempo me siento igual que los demás miembros que corren de un lado para el otro durante una presentación. Yo tengo un trabajo que hacer y cuando debes presentarte por dos horas o más, la silla es imprescindible, ya que se requiere demasiado físico y energía; es como correr una maratón, o bueno, al menos así se siente. Es muy agradable. Ser el único sentado, es realmente cool.
¿En qué está trabajando actualmente?
Estoy trabajando actualmente en mi proyecto Front & Centre. He escrito canciones que están siendo presentadas en Soundcloud. Estoy en la búsqueda de una compañía que quiera involucrarse con el proyecto.
¿De todos los festivales musicales o conciertos del mundo, cuál fue su favorito y por qué?
El que más me ha llamado la atención fue el concierto de Iggy Pop en Provinssirock, Finlandia, 1987. Nosotros como banda la pasamos fantástico y la audiencia fue increíble. Pero definitivamente lo mejor fue ver a Lou Reed en vivo, y estar ahí al lado del escenario, viendo a Mr. Reed y su perfecta presentación esa noche. Fue simplemente alucinante y algo que nunca olvidaré. RIP, Mr. Lou Reed.
Si tuviera la oportunidad de tocar hoy con cualquier persona en el mundo con quién no haya participado antes, ¿quién sería?
Ohh, eso sería definitivamente con David Bowie. Siempre me ha gustado su música. Tuve el placer de conocerlo cuando estaba de tour con Iggy Pop. Es un hombre muy tranquilo y nos la llevamos bien durante nuestra charla. Me gusta tocar su música. Hay otras personas en la lista, pero Bowie sería definitivamente el número uno.