Cantoni Crescenti, es la unión de los apellidos de dos artistas que han trabajado juntos reinventando estrategias para la experimentación y la ampliación de interfaces audio-tacto-visuales. Hacen posible que el público explore e interactúe de una manera natural entornos virtuales, remotos e híbridos.
En la ciudad de Sao Paulo presentan su más reciente obra Jardim Suspenso, una estructura cinética e interactiva. Esta escultura está compuesta por 360 espejos cuadrados, con soportes mecánicos. Cada lote es plano, delgado y de aluminio de alto brillo, miden 25 cm de lado y 0.5 mm de espesor. Cada cuadrado está conectado a la red a través de un mecanismo giratorio. La función de este mecanismo es hacer posible que los lotes se inclinen y se transformen al ritmo de los fenómenos naturales (viento, lluvia, hojas, etc.) de manera independiente y al azar. Apoyado en los postes, que están 70 centímetros del suelo, esta estructura está diseñada para causar la sensación de que es flotante, como una alfombra que vuela dentro de los árboles de los bosques.
A través de su jardín colgante, Cantoni Crescenti intervienen la naturaleza con elementos artificiales y tecnológicos, lo cual evoca la dicotomía de lo natural y lo artificial. De cómo hemos permitido esa invasión en nuestro entorno, en nuestro ambiente. Si se mira esta gran escultura con los ojos un poco cerrados, pareciera existir una fuente de agua, suscitando así, aquella idea de oasis, de lo que parece pero no es en realidad; levantando de esta manera un debate sobre cómo será el futuro de nuestros recursos naturales, y sobre cómo es actualmente nuestra interacción con dichos entornos.
Rejane Cantoni nació en São Paulo, Brasil, en 1959. Estudió Comunicación, Semiótica y Visualización de Sistemas de Información e Interfaces cinemáticas, en São Paulo, y en Ginebra. Desde 1987 ha investigado y desarrollado una variedad de instalaciones con dispositivos de adquisición y manipulación de datos en entornos naturales y automatizados.
Leonardo Crescenti estudió arquitectura en la FAU / USP, en São Paulo, y desde 1978 ha investigado y desarrollado proyectos en diversos medios como la fotografía. Como director, ha realizado 13 cortometrajes que recibieron numerosos premios nacionales e internacionales; incluyendo tres participaciones en La Quincena de Realizadores en el Festival de Cine de Cannes.