La desértica ciudad de Ordos, ubicada en la región de Mongolia Interior, estuvo relegada al olvido durante la mayor parte de su historia.
Decidido a dejar de ser un punto invisible en el mapa, en 2008, el gobierno de la ciudad decidió lanzar un proyecto de modernización llamado Ordos 100, a partir del cual seleccionó 100 firmas arquitectónicas de todo el mundo para que realizaran un conjunto de sendas residencias inspiradas en la geografía de la ciudad.
Una de las estructuras que más llaman la atención es la del Museo de Ordos. Diseñada por el arquitecto Ma Yansong del estudio MAD en China, y terminada a finales de 2011, la construcción se convirtió rápidamente en el símbolo de modernización de la ciudad. Su cúpula ondeada está cubierta por paneles metálicos que reflejan y disuelven el paisaje del entorno. A través de las paredes lumínicas, la luz entra al interior de la construcción y, allí, los rayos del sol asiático se sienten con toda su intensidad.
La versión completa de este artículo fue publicada en nuestra edición impresa No. 18. Algunos de nuestros contenidos aún son exclusivos del papel. Para disfrutar de ellos, te invitamos a suscribirte AQUI.