Nuevas respuestas a los problemas de siempre
Carsten Schelling, Sven Rudolph y Ralf Webermann son tres diseñadores alemanes que crearon el estudio DING 3000 en la ciudad de Hanóver en 2005. Su marca empezó a hacer ruido cuando algunos de sus productos se comercializaron a través de IKEA, siendo el S-XL CAKE (2007) uno de los más atractivos.
Hasta hoy, DING 3000 ha recibido más de 25 premios de diseño, incluyendo el reconocido iF Product Design Award, el RedDot Design Award y el Design Plus Award.
S-XL CAKE
Las típicas frases de los cumpleaños son “yo sí como, pero poquito” o “yo quiero el pedazo más grande”. Para evitarle molestias al que se ofrece a cortar la torta, está S-XL Cake; tamaños para todos los gustos.
Son tres las cabezas de DING 3000. Tres cabezas distintas, exploradoras y recursivas. Hombres que están en la búsqueda de la transformación de lo cotidiano, velando por que los objetos guarden curiosidad y funcionalidad. Sabiendo proponer a partir de lo ya existente. Replanteando objetos con base en una idea sencilla para crear algo innovador.
DUELL
Uno de los problemas más frecuentes en las parejas contemporáneas es llegar a un acuerdo sobre la forma de usar el dinero. Con Duell no habrá dudas para saber quién es el que menos ahorra y el que más gasta.
Los productos de DING 3000 se caracterizan por su simpleza y por tener un toque de humor. La producción serial que surgió a partir de la revolución industrial hizo que los objetos fueran fríos y que les faltara una identidad para que el usuario se relacionara con ellos de manera personal.
DING 3000 no hace objetos artesanales, pero sí busca que quien los use participe en la función de los mismos, por ejemplo cambiando la forma de los productos de acuerdo a sus necesidades particulares.
ODERSO
En alemán, las palabras “Oder so” se traducirían como “o así”. Este sistema de estantería, basado en una única forma modular, permite crear una biblioteca así, o así, o así…
Decimos “nuevas respuestas a los problemas de siempre” porque gran parte de los objetos de DING 3000 buscan replantear soluciones que se encontraron hace tiempo. La manera de medir el tiempo mecánicamente se instauró hace siglos con el reloj, que en esencia no a cambiado. De igual forma ocurre con la iluminación de un espacio a través de la lámpara; con el desorden, que se disimula dentro de una caja; con el daño que producían las ollas calientes en la superficie sobre la cual se posaban; con los distintos tipos de desechos que deben ser separados de acuerdo con su naturaleza, y más… Los chicos de DING 3000 pretenden encontrar nuevas respuestas a los mismos problemas de siempre, teniendo como imperativo el goce estético, el asombro, la practicidad y la sencillez.
CHARGE BOX
Se ha oído decir a varios diseñadores que “el desorden no es chic”. Y es cierto. La sencillez del Charge Box contrasta con la extraordinaria sofisticación del resultado visual.
Dentro de su filosofía, DING 3000 expresa: “es tanto un reto, como un disfrute para nosotros hacer que los deseos, los sueños y las ideas se vuelvan realidad”. Su búsqueda en cada producto es “una idea nueva, mejor, diferente, injustamente olvidada y que tenga humor”. Su trabajo es el resultado de estudiar materiales, productos pre-existentes, y no menos, el comportamiento de las personas.
Este estudio es un nuevo maravilloso ejemplo de que, por más que estemos infinitamente agradecidos con los padres de la modernidad, el diseño no tiene porqué ser plano.
BASKETBIN
En los espacios tan pequeños propios de la urbanización, es engorroso implantar dos o 3 canecas para separar los desechos. Basketbin soluciona los problemas de aquellas personas que velan por el desarrollo sostenible, pero que no quieren sacrificar estilo.
MULI
Los chicos de DING 3000 saben que “la madre naturaleza es el mejor diseñador del mundo”, por eso empezaron a copiar sus creaciones. Este banco es una mula, para nada terca, que lleva cualquier carga sin el menor suspiro de queja.
Stina, la mascota del estudio es un agente importante para el proceso creativo de DING 3000.