SUSCRÍBETE

APOYA

Proyecto Colectivo

Una reflexión sobre lo que nos está pasando con el Coronavirus. Las dos semanas que vienen son cruciales para controlar el COVID-19 en Colombia. Quédate en casa, evita ir a reuniones sociales, oficinas, centros comerciales, cine, restaurantes, etc. La solución depende de nosotros.

14 de marzo de 2020, Colombia
Texto por Mujer Salvaje

Ayer y hoy han sido días bastante extraños, se han tomado decisiones muy radicales y novedosas que nos retan a pensar y actuar de forma diferente. En mi oficina nos han pedido que trabajemos desde la casa, varios eventos a los que iba a asistir han sido cancelados, mis amigos me saludan con el zapato, mis primas me escriben a preguntarme que pienso del Coronavirus COVID-19, mi hermana celebra el haber ido a clase de Zumba, una de mis mejores amigas no sabe si celebrar sus 40 o no, en el supermercado hay trancón de carritos del mercado, me informan que la pasta y la granola están agotadas, así que es inevitable querer hacer una reflexión.

Hoy el mundo nos obliga a cambiar, pero sobre todo a innovar, este es un momento histórico donde inventaremos una nueva forma de vivir. Quedarnos en nuestras casas reducirá la polución, nos volverá a reconectar, nos enseñará nuevas formas de trabajar, estudiar, nos hará desear el encuentro humano, pero sobre todo nos hará pensar en el otro, actuar en pro del otro. Llevo varios días “burlándome” y hablando de la conspiración que es el Coronavirus, pero hoy lo tomé en serio; el Coronavirus es un Proyecto Colectivo, después de muchos años el mundo debe pensar en el otro y no en si mismo, hoy decido no salir, no por mí, porque no tengo miedo a contagiarme; decido no salir por los demás, porque no quiero causarle dolor nadie, no quiero contagiar a nadie, decido no salir porque en mis manos está la vida de otros y además decido dejar productos en el supermercado para otros, hoy compro lo que necesito para esta semana y así los otros también lo tendrán.

¿No hemos dicho que estamos cansados de tanto correr, de los horarios, del tráfico, de no tener tiempo para nuestros hijos, padres, esposos, amigos, nosotros mismos? ¿no hemos dicho que estamos cansado de la rutina, de no cambiar? Pues llego el momento de reinventarnos, de reconectarnos. Ahora es el tiempo del vivir en el aquí y en el ahora, de ser disruptivos, de sacar el tapete y hacer yoga de memoria o con alguna ayuda, y/o ponerse los tenis y trotar, y/o utilizar las botellas llenas de agua y hacer pesas, todo en la casa. Es hora de levantarse y hacer el desayuno para ti y todos los que viven contigo y no solo hacerlo sino compartirlo. Es hora de en vez de estar en el tráfico, llamar a los familiares y amigos. Es hora de no gastar tanto tiempo en las redes sociales leyendo sobre el Coronavirus, si no mejor leyendo o inventando una empresa que facilite el estudiar y/o trabajar a distancia, datáfonos que no necesiten ser tocados, o mejor pagar de otras formas. Es hora de sacar los vinilos empolvados y ponerlos en el tocadiscos y bailar con todos aquellos con los que vives o contigo mismo. Es hora de pensar diferente, de hacer las cosas diferente y de conectar puntos que nadie antes había conectado. Es hora de trabajar en pijama con blusa por si alguien te hace video llamada. Es hora de volver a agradecer.

Ahora como sociedad estamos pasando a otro nivel de consciencia así que debemos celebrar. Celebre tomarse el café en el balcón de su casa un martes a las diez de la mañana, celebre poder dormir media hora más o ese tiempo que se demoraba en ir a su lugar de estudio, trabajo, etc., o mejor, utilícelo para respirar, meditar, leer, hacer el desayuno, preparar las clases de sus hijos.

No hay nada más emocionante que el cambio, así que gerencie muy bien la incertidumbre y disfrútelo, y si se acaba el alcohol antiséptico, el gel de manos, los tapabocas, no importa, llame a sus abuelos, tíos, amigos, etc. y pregúnteles otras formas más naturales de limpiarse. Simplemente láncese al vacío que ahí estamos todos como humanidad para soportarlo. #QuedateEnCasa 

Más información Min. Salud y Org. Mundial de la Salud

Más de EXCLAMA

CORRESPONDENCES Live

Patti Smith & Soundwalk Collective inician su gira por Suramérica en la ciudad de Medellín

Resignificar el espacio: La poética política de Iván Argote

Iván Argote y sus reflexiones sobre la memoria, el poder y la cultura, a través de sus instalaciones monumentales.

520 West 28th: Una Propuesta ondulada sobre el High Line

Una vez más Zaha Hadid Architects renueva el paisaje urbano, esta vez en Nueva York.

El Hogar de Mariko Mori

La artista Japonesa da vida a un espacio junto al mar, invitando a una conexión profunda con la calma y el equilibrio.

Las enseñanzas del niño tigre

Tahuanty Jacanamijoy en SGR Galería.

River Building: el arte de conectar paisajes y personas

El River Building es un edificio donde converge la arquitectura con el paisaje de su entorno.