Do, re, mi, fa…SOL… la, si.
Música ambiental, no de la hecha durante los 70 en el Reino Unido e interpretada por Kraftwerk o Brian Eno, sino música creada por el ambiente, creada por el paisaje e interpretada, literalmente, por el sol. Es este el tipo de música generada por la invención de Craig Colorusso. Ante la necesidad de crear objetos off the grid (no dependientes de las fuentes de energía tradicionales) y con la firme intención de derribar las barreras que separan al público de la banda, este diseñador, artista y músico americano creó The Sun Boxes, unas cajitas de madera en cuyo interior se esconden las notas de la naturaleza, las pequeñas sinfonías que el mundo crea cada día.
La idea de Colorusso cobró forma en el 2008 cuando, junto a dos compadres artistas, se enlistó en un festival de usos alternativos que tendría como epicentro algún desértico lugar de Nevada. Allí, entre pedazos de madera, algún dispositivo que guarda el mismo genotipo que el de las cajas musicales de antaño y paneles solares, Colorusso diseñó y construyó 20 cajas sonoras. Estas son como estetoscopios musicales que extraen y reproducen el beat que la naturaleza tenga a bien tocar.
Cada una de las cajas desarrolladas por este artesano y nigromante americano es alimentada por la energía del sol y sólo funciona si éste está presente. Si alguna nube se interpone en ese affaire entre la música y la energía solar, el volumen de la caja baja o se puede apagar. Cada una de las 20 cajas toca una nota diferente. Dispuestas en distintos lugares de un mismo espacio y afectadas de maneras diferentes y asimétricas por la energía del sol, estas cajas crean melodías atípicas, ritmos llenos de una belleza aleatoria que se mezcla con sonidos propios del ambiente (sirenas de ambulancias, el sonido del viento, el rugir de las olas). El resultado son actos sonoros lentos, meditabundos y poéticos. “Mi arte está hecho para que las masas vivan en él”, anuncia Colorusso. La disposición espacial de las cajas sugiere unos unos recorridos y unas dinámicas de desplazamiento que van acompañadas de un muy particular soundtrack.
Para permitir que esta experiencia análoga y sonora se reproduzca en otros espacios y momentos, Colorusso ha lanzado una aplicación para dispositivos móviles en la que se pueden reproducir los sonidos de las cajas. Así, una persona puede, junto con otras 19, recrear la experiencia de las cajas solares, de estos objetos entrañables que disparan notas musicales, notas naturales.