El compositor danés Mikkel Hess habló con EXCLAMA sobre su experiencia musical con Hess Is More.
Foto: Peter Funch
Hacer las bellas artes más populares y las artes populares más bellas. Así se presenta Hess Is More, una orquesta encabezada por el compositor y músico danés Mikkel Hess. Este pianista de jazz habló con EXCLAMA sobre sus aventuras y viajes en torno a la música, sus presentaciones en vivo y la conexión que sostiene con su público.
EXCLAMA: ¿Cuánta influencia tiene el zeitgeist multimedial en Hess Is More?
HESS IS MORE: A lo largo de los años, mis colaboradores y yo hemos estado explorando una variedad de formas de expresión. A veces (supongo que como es el caso de muchos otros proyectos musicales de nuestro tiempo). Hess Is More ha sido una aventura multidisciplinaria, música cuya inspiración proviene del cine, el teatro, la danza, la web, el arte, etc.
Dicho esto, Hess Is More, es ante todo, una banda y por lo tanto un vehículo de ideas y experiencias musicales. Con el tiempo se hace cada vez más claro que la música siempre es mi punto de partida, mi interés principal y la razón por la que yo me comprometo con todo lo demás.
EXCLAMA: ¿Teniendo una experiencia en un conservatorio, está de acuerdo con que es necesario aprender las reglas para romperlas?
HESS IS MORE: Entiendo que podría parecer como alguien interesado en romper las reglas, pero no me identifico necesariamente con esa idea. Al principio de mis experiencias musicales, me sentí un tanto gobernado por las paradójicas reglas del jazz, pero durante muchos años casi he tenido el problema opuesto – Me parece un poco abrumador cuán alejada está la música de su procedencia, actualmente. A menudo, prefiero crear reglas por mi mismo que eliminar todas esas que pueden o no existir.
EXCLAMA: ¿Qué hay detrás de las presentaciones en vivo, por qué se trata de una parte esencial de H.I.M.?
HESS IS MORE: Para mí, la música grabada y la música interpretada en vivo son casi dos formas de arte. Actualmente estamos trabajando en el nuevo material en el estudio y como parte de eso, estamos investigando la relación entre las dos. Para mí, la actuación en vivo es la última experiencia y cuando Hess Is More comienza la séptima pieza en vivo en el escenario, siento como si estuviera volando. La forma en la que de alguna manera muchas veces conseguimos experimentar colectivamente esa sensación de ingravidez es esencial para mí. La preparación, la interacción en el grupo y la conexión con el público son solo algunos de los factores que intervienen en cada viaje. Cada viaje es diferente, hay una familiaridad con eso, pero a veces el viaje también incluye momentos de miedo, cuando tenemos miedo de que podríamos estrellarnos contra el suelo. Me gusta que haya un poco de miedo a veces, pero en última instancia, los músicos y el público deben sentirse seguros de que nadie va a resultar herido. No solo porque es “solo” música, sino también porque esperamos ofrecer la combinación necesaria de habilidades e intenciones sinceras de hacer un viaje que valga la pena.
EXCLAMA: ¿Cómo integra los elementos menos orgánicos, como el sintetizador y los arreglos electrónicos?
HESS IS MORE: En las presentaciones en vivo, integramos elementos electrónicos 100 % tocados por nosotros. No utilizamos ningún tipo de programación respecto a eso. Puede ser un sonido que proviene de un saxofón de hace cincuenta años o de un instrumento más reciente como uno de batería, en realidad se trata solo de una cuestión de expresión a través del sonido. No hay gran diferencia para mí en cuanto a si un instrumento es electrónico o no, más que sentir la calidad estética del sonido.
EXCLAMA: En H.I.M. se ve el trabajo colaborativo entre los miembros, quienes están de proyecto en proyecto, ¿cuáles son las mayores dificultades a causa de esta forma de trabajo?
HESS IS MORE: Al igual que en cualquier tipo de colaboración, se necesita tiempo para desarrollar un lenguaje compartido. Al entrar en una colaboración se requiere de una inversión mutua para establecer una alianza. A veces eso pasa sin esfuerzo, solo a veces.
*Artículos relacionados
Freshlyground Blues a 2600 metros de altura Paisajes sonoros: Esteman