Foto: Christian Richters
La edificación está compuesta por volúmenes de cristal, los cuales evocan la actividad en joyería que se dio hace algunos años en la región donde se encuentra la biblioteca. Está ubicada en la plaza central de la ciudad y está cerca de la Casa Baskerville y del teatro REP.
Foto: Christian Richters
Al interior, la biblioteca está dividida en ocho espacios, cuenta con salones amplios de lectura, lugares adecuados para exposiciones y galerías; una de las salas de lectura se hizo en honor a Shakespeare. El edificio cuenta con un gran mirador y en la parte superior tiene varias terrazas y techos verdes.
Foto: Christian Richters
Foto: Christian Richters
Al edificio se le otorgó la certificación BREAAM; pues reutiliza el agua y aprovecha la energía calorífica. La biblioteca cuenta con un sistema de ventilación natural y la fachada está hecha de materiales que no permiten el paso de los rayos del sol aunque permiten entrar la luz solar.
Foto: Christian Richters
El proyecto que estuvo a cargo del estudio holandés Mecanoo Architects y que está dirigido por la la arquitecta Francine Houben, está valuado en 186 millones de euros.
Aún están en construcción algunos auditorios y espacios al interior de la biblioteca, pero desde hace cerca de un mes se espera que miles de personas puedan visitar este nuevo espacio cultural en el antiguo continente.
*Artículos relacionados
Yusuhara, un museo en un puente Las casas de Yo Shimada Dunas y metal