Sónar 2013 presentó en Barcelona 136 actuaciones que reunieron todas las corrientes de la electrónica y más de 60 actividades de tecnología y movilidad aplicadas a la creación.
Sónar celebró su edición N.20 ratificando los valores que definen al festival desde su nacimiento: el vínculo entre creatividad y tecnología, y su intensión de ser un punto de encuentro de creadores, público e industria de diferentes disciplinas y comunidades en el mundo.
En esta ocasión inauguraron la ubicación de Sónar de Día en el escenario Fira Montjuïc, y Sónar+D una apuesta que buscó vincular las empresas creativas y tecnológicas con un especial hincapié en la relación entre movilidad y creación. Durante 3 días Sónar+D reunió a expertos e iniciativas empresariales que permitieron ver, oír y tocar los instrumentos del futuro, descubrir y probar los softwares y las aplicaciones más sorprendentes y aprender con workshops y conferencias. En estos participaron Music Technology Group de la Universitat Pompeu Fabra, Berklee College of Music de Boston, Google, The New Radiophonic Workshop de la BBC, CosmoCaixa y el Museu Nacional d’Art de Catalunya.
Sónar+D
Algunos de los artistas
Los shows de Kraftwerk (en 3D) y Pet Shop Boys encabezaron la programación del 20º Aniversario de Sónar.
Kraftwerk repasó su influyente carrera con un concierto en 3D que sin duda fue uno de los momentos más importantes del festival.
Por su parte Pet Shop Boys presentó un espectáculo totalmente nuevo, de 1 hora y 45 minutos de duración, en el que tocaron algunas de las canciones de su recientemente editado “Electric”.
Los norteamericanos Chromatics llegaron con el aura de banda de culto gracias al pop sintético, oscuro y sofisticado de su reciente trabajo, “Kill For Love”.
El francés Sébastien Tellier presentó su catálogo de canciones pop luminosas con brillantes matices electrónicos.
Diplo, dj de largo recorrido y agitador de la escena electrónica desde su sello Mad Decent; se presentó con su proyecto Major Lazer y sus más recientes temas de “Free The Universe”.
Para cerrar el festival el Teatre del CCCB acogió el concierto de Max Richter + BCN216, en el que el compositor británico y el grupo barcelonés interpretaron la aclamada versión que Richter ha compuesto de “Las Cuatro Estaciones”de Vivaldi.
Noche de Clausura, Max Richter + Bcn216. Foto: Oscar García
Por otro lado, el productor e investigador sonoro italiano Lorenzo Senni presentó ORACLE, un concierto audiovisual de notable impacto sensorial en el que deconstruye la cultura rave de los 90.