Nota sobre MONUMENTA 2012
Desde el pasado 10 de mayo se está celebrando la quinta versión de MONUMENTA en el Grand Palais de París. El evento se lleva a cabo cada año y tiene como protagonista a un artista contemporáneo que realiza una obra in-situ. Este año el artista principal es el francés Daniel Buren, quien instaló laminas de plástico de colores por todo el espacio para que, expuestas a la luz de los grandes ventanales, generaran reflejos y sensaciones diferentes y alteraran la percepción del volumen del lugar.
Luz y color son la materia prima de esta obra que ha dejado atónitos a los espectadores, pues, fundiéndose con la arquitectura del Grand Palais, revela las dimensiones escondidas del espacio y deja ver un potencial que, sin la obra, permanecería invisible. En muchas de sus obras, Buren se vale de múltiples herramientas visuales y hace que el espacio y su obra converjan para crear una metamorfosis en la percepción del espectador. Su estilo de trabajo se basa en vivir y trabajar in-situ, lo que lo lleva a crear un diálogo con el espacio que está creando.
MONUMENTA 2012 es organizada por el Ministerio de Cultura y Comunicación francés, la Dirección General de Creación Artística y el Centro Nacional de Artes Plásticas de Francia. En sus versiones anteriores ha tenido a artistas como el alemán Anselm Kiefer en 2007, el escultor americano Richard Serra en 2008 y Anish Kapoor en 2011. Para cada edición, el Ministerio crea un programa cultural de actividades de música, teatro y danza, para convocar diversas audiencias y empapar al público de lo multidisciplinario del arte contemporáneo. MONUMENTA se realiza en un espacio público con el fin de abrir las puertas de esta experiencia espacio-temporal al mayor número de gente posible.