Pura Pose es una exposición en el espacio independiente MIAMI Prácticas Contemporáneas que reúne el trabajo de Ana María Millán, Santiago Leal, Cristina Figueroa y Elena Artigas. La selección de las obras en esta exposición surge de una serie de conversaciones entre los cuatro artistas sobre la fragilidad del gesto y sobre la pose como un lugar de tensión entre la naturalidad y la artificialidad.
Ana María Millán, East End Girl (2012)
Ana María Millán, East End Girl, video monocanal, 2012
El trabajo de Ana María Millán localiza una voz personal y filistea, un lugar para el ensayo en los espacios narrativos propios del cine, la palabra hablada y el video, en relación a ciertas subculturas y discursos de exclusión. Ana María se ocupa de la cultura amateur, sus errores y posibilidades, su violencia; de huecos negros en la historia, de estructuras disfuncionales y de las contradicciones entre lo masculino y lo femenino, lo colectivo y lo individual.
El 26 de febrero de 2012 la estrella adolescente de televisión Richard Wisker fue invitado al Centro Comercial de Stratford en el este de Londres, vecindario que en ese momento estaba siendo “regenerado” para los Juegos Olímpicos. East End Girl hace referencia al este de Londres, una zona marginal afectada por las políticas de regeneración. El video es una observación de las chicas del vecindario que entre la felicidad y la ansiedad, hacen fila esperando el autógrafo de la estrella de TV.
Santiago Leal, Rescatándolo, de la serie Y vivieron felices para siempre (2009)
Santiago Leal, Rescatándolo, pintura digital, impresión en duraclear y dratrans en caja de luz, 60×80, 2009
Santiago Leal involucra intereses que van desde las formas de interacción entre las personas, hasta los comportamientos sexuales vistos desde la perspectiva de las relaciones de poder. A partir de allí, emplea narrativas de género, deseo, religión y fronteras, tanto sociales como geográficas. Su obra incluye instalaciones, fotografía, bordados, intervenciones en espacio público, acciones, videos, dibujos y esculturas.
En Rescatándolo, Santiago parte de varias películas de Disney donde el tema principal es la historia amorosa de un príncipe rescatando a una princesa que está en peligro o se encuentra en una situación desfavorable. En esta obra se altera el género de los personajes, poniendo al príncipe en lugar de la princesa. Se rescata así el animus de la princesa, el arquetipo de hombre que, según Jung (Carl Jung, The Development of Personality), carga cada mujer, y que viene del depósito de todas las impresiones masculinas. Se escogieron cuatro películas de Disney (Blancanieves, La Cenicienta, La Bella Durmiente y La Sirenita) siendo estas las cuatro primeras películas de Disney que fueron dibujadas a mano y que tienen como tema un encuentro amoroso de cuento de hadas. Mientras que estas películas fueron pintadas, Santiago las dibujó digitalmente, enfatizando la idea de una versión actual del cuento, donde la princesa puede rescatar al príncipe.
Elena Artigas, Sin título, morgue (2012)
Elena Artigas, Sin título, morgue, instalación monocanal de video, dimensiones variables, 2012
A través del video, la instalación y otros medios, el trabajo de Elena Artigas se centra en el estudio del movimiento, sonido y gestos del cuerpo en el espacio y el tiempo. La artista desarrolla actividades donde pone a personas en situaciones que generan una reflexión sobre las limitaciones físicas y psicológicas y examinan funciones básicas del ser humano.
Sin título (morgue), recoge y analiza la posición y el diálogo que cada sujeto establece con el espacio aparentemente vacío que le rodea, revelando obstáculos invisibles al ojo del espectador.
Cristina Figueroa, Sin título, Cali (2013)
Cristina Figueroa, Sin título, Cali, fotografía digital, 87×58 cm, 2013
Cristina Figueroa investiga a través de sus obras las relaciones orgánicas entre el cuerpo, la naturaleza y la arquitectura. En su trabajo, estas relaciones van desde lo táctil y las fuerzas físicas, hasta las relaciones psicológicas que envuelven estas relaciones físicas. La obra Sin título, Cali, hace parte de una serie de obras en las que Cristina explora la relación del cuerpo, casi siempre el cuerpo femenino, con espacios íntimos y de erotismo.
MIAMI Prácticas Contemporáneas
Cr. 17 # 36-61
Bogotá – Colombia
Invitan: EXCLAMA® y Jack Daniel’s